Puigdemont ve «una debilidad inmensa» en su causa judicial por la retirada de la euroorden

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont impartiendo una charla. (Foto. Flickr)

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ve «una debilidad inmensa» en la causa que el Tribunal Supremo mantiene abierta contra él y otros dirigentes políticos por el proceso independentista, tras la decisión del juez Pablo Llarena de retirar la euroorden que pesa contra ellos.

«Hoy es un día para reclamar con más fuerza que nunca la libertad de los presos y presas políticos. Retirar las OEDE es la demostración de la debilidad inmensa de la causa judicial. Revocar la prisión preventiva sería la demostración de que la justicia española comienza a actuar como la europea», ha expresado en un apunte de Twitter recogido por Europa Press.

Llarena ha rechazado este jueves que Puigdemont sea extraditado desde Alemania por el delito de malversación de fondos públicos, como ha acordado el Tribunal Regional de Schleswig-Holstein, y ha retirado la Orden Europea de Detención y Entrega (Oede) y la internacional contra Puigdemont y los dirigentes políticos Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Marta Rovira.

Superar desconfianzas

Además, Puigdemont ha llamado este jueves a superar «viejas estructuras y desconfianzas» en la víspera del inicio del Congreso del PDeCAT y tras la jornada parlamentaria del miércoles en la que se visibilizaron las discrepancias en el seno de JxCat y entre su formación y ERC.

«Nos han querido hacer mucho daño y lo han hecho, pero nuestro espíritu de lucha sigue intacto», ha expresado en un mensaje de Instagram, un día después del desencuentro por la aplicación de la suspensión dictada por el Tribunal Supremo contra el propio expresidente y otros cinco diputados investigados en la causa del proceso independentista.

Por eso ha concretado: «El reto que tenemos delante requiere superar viejas estructuras, desconfianzas, intereses, rencores. El objetivo lo exige. Cuento con todos vosotros. República catalana».

El desencuentro tuvo su origen el miércoles en la Mesa del Parlament donde el presidente de la Cámara, Roger Torrent, siguiendo los consejos incluidos en el informe de los letrados propuso sustituir temporalmente a estos diputados por otros de su mismo grupo, sin que tuvieran que renunciar al acta, una propuesta que el presidente subrayó que era reversible.

Investido si es entregado a España

JxCat compró la propuesta de Torrent para todos los diputados excepto para Puigdemont: para él querían mantener su condición de diputado y la delegación de su voto, con el compromiso de no ejercerlo hasta que la Comisión del Estatuto de los Diputados estudiará su caso.

Miembros de su formación argumentaron que, a diferencia del resto de afectados por el Juez del Supremo Pablo Llarena, Puigdemont no estaba en la cárcel -se encuentra en Alemania- y que la justicia de este país se ha avenido a extraditarlo por malversación y no por rebelión, lo que lleva a concluir a JxCat que el juez teutón niega que exista el delito de rebelión.

Por estos motivos, y porque JxCat ha manifestado que en caso de ser extraditado quieren intentar investirlo presidente de la Generalitat -y la condición de diputado es indispensable para ello- pusieron sobre la mesa un trato diferenciado para Puigdemont.

Lo último en España

Últimas noticias