Independentismo en Cataluña

Los golpistas Rull, Sànchez y Turull piden su libertad por la «normalización política» en Cataluña

Jordi Turull
Los ex consellers Josep Rull y Jordi Turull, camino del Tribunal Supremo. (EP)

Los diputados de JxCat en el Parlament Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull han pedido a la Sala Segunda del Tribunal Supremo su puesta en libertad provisional tras «la normalización política» que se está viviendo actualmente en Cataluña y aseguran que dejarles libres contribuiría a rebajar la tensión social.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los políticos ponen como ejemplo de dicha normalización «las recientes reuniones entre los presidentes Pedro Sánchez y Joaquim Torra y diversos encuentros entre ministros y consellers, así como el hecho de que las instituciones catalanas», tanto parlamentarias como de gobierno, «no hayan incurrido en desobediencia» en la actual legislatura.

Aseguran que existe un importante consenso de que la actual situación de prisión provisional de diversos diputados «no contribuye, sino todo lo contrario, a resolver la compleja situación política que se vive en Cataluña y que, por el contrario, su encarcelamiento es un factor que genera evidente tensión social».

La tensión se agrava

En el documento, el abogado de los tres políticos, Jordi Pina, augura que la situación de tensión se puede agravar en los meses próximos, cuando se conmemoren fechas significativas como el 11 de septiembre o el 1 de octubre, y añade que la puesta en libertad contribuirá «a rebajar dicha tensión social y a facilitar la búsqueda de soluciones políticas a unos problemas cuyo trasfondo es esencialmente político y no judicial».

Además, en esta línea, subraya que Turull, Sànchez y Rull han expresado reiteradamente «su compromiso con la legalidad y la voluntad de alcanzar sus objetivos políticos por medios pacíficos y democráticos».

Apela «a la coherencia de la Administración de Justicia española en su conjunto» ya que, a sus ojos, cuesta entender que condenados en primera instancia a penas graves de prisión como los de Gürtel, Caja Madrid y Lezo, e incluso La Manada, continúen en libertad mientras que los tres políticos independentistas siguen en prisión, desde hace entre seis y nueve meses.

Comparación con Europa

«Llama poderosamente la atención —y debería mover a la reflexión al Tribunal Supremo de España sobre su sensibilidad garantista— que los tribunales de países como Alemania, Reino Unido o Bélgica estén dejando en libertad a personas pendientes de extradición pese a su escaso arraigo en aquellos países y que, en cambio, aquí se encarcele preventivamente durante tantos meses», argumentan.

El abogado, del despacho Molins & Silva, recuerda que sus tres clientes acudieron siempre voluntariamente al llamamiento judicial y por dos veces, y que «hecho de que ya entonces otros procesados hubieran decidido marchar al extranjero no fue óbice para su presentación voluntaria».

Y reclama que el hecho de que otros procesados no hayan acudido a las citaciones judiciales «nunca debería ser razón para empeorar la condición de quienes, pudiendo perfectamente haber huido, decidieron en su momento acudir al llamamiento judicial».

Los dos ex consellers y el ex líder de la ANC también alegan el arraigo familiar de los procesados, todos ellos son padres de familia y progenitores de hijos menores o jóvenes por lo que piden «garantizarse el derecho de los hijos a poder disfrutar de la compañía de sus padres», además de que sus padres son de avanzada edad.

Lo último en España

Últimas noticias