Alemania le entrega sólo por malversación

Los irreductibles de Puigdemont plantean ya la «necesidad» de volver a investirle

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont. (Foto: AFP)
Joan Guirado

En su toma de posesión, Quim Torra dijo que su presidencia era temporal y que el objetivo de este Govern era restituir lo antes posible al ex presidente Carles Puigdemont. Descartado el delito de rebelión que permitía al juez Pablo Llarena la inhabilitación inmediata del líder de JxCAT, algunos de su irreductibles diputados plantean ya la «necesidad» de volver a investir al líder de la candidatura. Una diputada muy cercana al líder de JxCat asegura a OKDIARIO: «Es justo y de justicia».

A la espera de conocer si Llarena acepta la extradición y de si presentar un recurso el tribunal alemán varía o no su posición, ese núcleo duro de Puigdemont analiza varias vías para poder devolver el poder al ex jefe del ejecutivo catalán. La principal, la vuelta a la investidura telemática o por delegación, que tantos quebraderos de cabeza causó a principios de este año.

El anterior gobierno del PP recurrió esta posibilidad y el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso, lo que suspendía automáticamente esa opción. Sien embargo, presentados otros candidatos y llegando a investir a Quim Torra, el pasado 22 de junio el alto tribunal levantó la suspensión de poder investir al ex presidente de forma telemática, lo que a día de hoy provoca un vacío que permitiría una investidura virtual o por delegación de Carles Puigdemont.

Según fuentes cercanas al ex presidente, en caso de ser extraditado a España su investidura podría llegar a celebrarse de forma presencial. Recuerdan que el resto de procesados por malversación se encuentran en libertad provisional. Ello posibilitaría que Puigdemont, que mantiene su escaño como diputado, asistiese al pleno del Parlament y allí leyera su discurso de investidura y fuese investido. Días más tarde, en el Palau de la Generalitat, podría tomar posesión del cargo.

Lo último en España

Últimas noticias