Independentismo en Cataluña

Convierten el mural separatista más grande de Lérida en una gran bandera de España

mural separatista
El mural situado en Bellpuig (Lérida) repitado por los constitucionalistas (Foto: 'Elcatalán.es')
Gonzaga Durán

Un grupo de españolistas han convertido en una gran bandera de España el mural separatista situado en Bellpuig (Lérida), municipio situado en la comarca de Urgel. Se trata de un mural de unos 500 metros cuadrados ubicado en la antigua N-II en Bellpuig y visible desde la A-2. Este episodio es un intento más de los independentistas de difundir su propaganda en los espacios comunes de Cataluña.

El pasado sábado, los autodenominados ‘comités de defensa de la república’ (CDR) de Bellpuig organizaron una «jornada popular» para pintar este mural con una estelada y el lema separatista «Fem Repúlica» (hacemos república). La consigna fue escrita con un color negro sobre un fondo amarillo para pedir la puesta en libertad de los golpistas encarcelados y el retorno de los huidos de la justicia. Una veintena de secesionistas trabajaron durante más de 12 horas seguidas y contaron con la ayuda de excavadoras y elevadoras.

Los CDR contaron con el permiso del alcalde de Bellpuig al ser un elemento de propiedad municipal situado en el polígono del Coscollar, según informa el portal ‘Elcatalán.es’. Salvador Bonjoch Guim, del partido PDeCAT, es el alcalde de este municipio de 4.985 habitantes.

El grupo de constitucionalistas acudieron al lugar este miércoles por la mañana a pintar sobre el lema ‘fem república’ una enorme bandera de España. También eliminaron el elemento de la estrella de la estelada que se había pintado también.

Según cuenta el portal ‘Segre’, los vecinos de la localidad de que «el ataque se produjo entre las 00.30 y las 5.30 horas». Esto provocó que los CDR se organizasen a través de las redes sociales para repintar el mural que habían dejado los unionistas. Los separatistas aprovecharon los colores de la enseña nacional para dibujar de nuevo una estelada.

El mural repintado por los separatistas (Foto: ‘Diari Jornada’)

Agentes de los Mossos acudieron al lugar para identificar a las personas que estaban repintando el mural, pero optaron por no actuar puesto que el cartel se encuentra en propiedad municipal y que los CDR contaban con permiso del Consistorio de Bellpuig.

Lo último en España

Últimas noticias