El secretario de Trabajo catalán dice al juez que la web de voluntarios no era solo para el 1-O

generalitat
Generalitat de Cataluña.

El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Josep Ginesta, ha declarado como investigado este jueves en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que indaga sobre los preparativos del 1-O, y ha explicado que la web ‘Conéctate al voluntariado’ era un proyecto de largo recorrido para conectar a las entidades y a voluntarios que data del año 2014, tres antes del referéndum ilegal.

Según fuentes jurídicas, Ginesta, que solo ha respondido a las preguntas de su letrado, no ha entrado en si dicha web sirvió para reclutar voluntarios el 1-O, pese a que un informe de la Guardia Civil apunta a que se pudieron abonar más de 60.000 euros para crearlo.

Ginesta ha señalado en su declaración que este proyecto ponía en relación a entidades que buscaban voluntarios y a personas interesadas en participar, que empezó en 2014 y se terminó completamente a principios de 2018, pese a que la investigación judicial considera que se usó este aplicativo para inscribir a voluntarios que participaron el 1-O.

Durante el operativo del 20 de septiembre de la Guardia Civil se registró el despacho del secretario, a quien los agentes que actuaron le informaron su condición de investigado, y este jueves ante el juez ha recordado que nunca fue cesado durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En este departamento, detuvieron al responsable de Proyectos del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, David Palanques, y el jefe del Área de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones del CTTI, David Franco.

Los dos han comparecido también como investigados este jueves en el Juzgado 13, solo han declarado a sus defensas, y han reiterado que el proyecto de web de voluntariado era un proyecto global y que actualmente está en funcionamiento.

Asimismo, han puntualizado que solo son asalariados y que cuando tuvo lugar el referéndum ellos estaban de vacaciones.

Un responsable de Tecnologías de la Información (TIC) de la Conselleria de Exteriores, Xavier Puig, también detenido en el operativo del 20-S, ha respondido este jueves en el Juzgado solo a su abogada centrándose en el registro de catalanes en el extranjero.

Dicho registro, según él, era solo para ofrecer servicios (tarjeta sanitaria, Carnet Jove, red de albergues) a los catalanes que viven en el extranjero, y también lo formaban menores.

De su papel concreto, ha asegurado que participó en mejorar la aplicación para que los inscritos pudieran abonarse a nuevos servicios y para hacer encuestas de satisfacción, pero que él solo hacía de intermediario con el proveedor, T-Systems, y no tenía capacidad de pago ni decisión.

Este jueves también ha comparecido en el juzgado el director de Patrimonio de la Generalitat, Francesc Sutrias, detenido por la Guardia Civil en septiembre y que fue restituido en el cargo por el nuevo Govern, que ha explicado que las decisiones sobre patrimonio estaban descentralizadas y las tomaba cada departamento.

Para dar apoyo a los declarantes han acudido hasta la Ciudad de la Justicia el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, y algunos trabajadores de los departamentos.

Lo último en España

Últimas noticias