Dos de ellos con uniforme

Tres funcionarios de la cárcel recibieron en horario laboral con aplausos al bus de los golpistas

Un funcionario de la prisión de Lérida con uniforme y otro de paisano con la 'estelada' recibiendo a los golpistas
Un funcionario de la prisión de Lérida con uniforme y otro de paisano con la 'estelada' recibiendo a los golpistas

Tres funcionarios del centro penitenciario de Ponent (Lérida) recibieron entre aplausos y vítores y en horario laboral al autobús en que los golpistas eran trasladados a Cataluña. El vehículo en el que eran transportados por la Guardia Civil realizó una parada técnica en la prisión ilerdense, momento en el cual, y en una zona restringida a toda persona ajena a la cárcel, los tres funcionarios separatistas (dos de ellos de uniforme) actuaron como comité de bienvenida. Uno de ellos incluso ondeó una ‘estelada’.

La escena se producía en la mañana de este jueves. A las 10:15 se detenía el bus del Instituto Armado en el centro de Ponent para dejar a otro preso común que cumplirá condena allí. En él viajaban cuatro de los nueve líderes del golpe de Estado que siguen encarcelados, y que habían pasado la noche en la cárcel de Zuera (Zaragoza) procedentes de dos prisiones madrileñas. Se trataba del exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva y los presidentes de la ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Los dos funcionarios de la prisión de Lérida con uniforme recibiendo a los golpistas
Los dos funcionarios de la prisión de Lérida con uniforme recibiendo a los golpistas

De uniforme

En el momento de la llegada, ya se había concentrado a las puertas un grupo de separatistas que habían acudido a la convocatoria realizada a través de las redes sociales.  Pero es una vez en el interior del recinto penitenciario, y en una zona a la que sólo tiene acceso el personal de la prisión, cuando salen al encuentro del autobús tres personas,  identificadas como funcionarios de esta prisión.

Dos de ellos llevaban el uniforme reglamentario. Un tercero vestía camiseta amarilla con la  ‘Flama del Canigó’, un símbolo de la noche de San Juan y que el separatismo aspira a convertir en  ‘fiesta nacional de los Países Catalanes’. Fuentes penitenciarias confirman a OKDIARIO que, pese a ir de paisano, este individuo al que puede verse jaleando a los golpistas bandera en mano pertenece a la plantilla de la prisión. Y que cuando se marchó el autocar, apenas veinte minutos después, accedió a las instalaciones por el acceso reservado al personal.

La salida del bus del centro penitenciario de Ponent también fue aplaudida con gritos de ánimo, por la ‘libertad de lo presos políticos’ y en favor de la ‘república’. Los golpistas seguían su camino hacia el centro Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), donde ya han sido ubicados en celdas individuales, disfrutan de privilegios que no tenían en las prisiones de Estremera y Soto del Real y en la que ya han recibido la visita del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Lo último en España

Últimas noticias