Independentismo en Cataluña

El chavista Correa ficha al abogado belga de Puigdemont para evitar su extradición a Ecuador

Rafael Correa
Rafael Correa, ex presidente de Ecuador. (Foto: AFP)

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha contratado al abogado belga de Puigdemont para tratar de evitar su extradición.

Cristopher Marchand fue designado por el ex-presidente de la Generalitat de Cataluña para ejercer como su asesor jurídico en el proceso de extradición cursado por la justicia española durante su estancia en Bruselas.

Correa, sobre el que también pesa una orden de detención internacional por no comparecer ante la justicia de su país, ha elegido al mismo abogado en el que confió Puigdemont.

La justicia ecuatoriana con la que mantiene causas pendientes por haber ordenado, presuntamente, el secuestro de un opositor y por asociación ilícita, reclama su detención y ha cursado la emisión de una orden internacional vía Interpol.

Bekaert asistirá a Rafael Correa en todo el proceso, desde que la documentación de Interpol sea recibida por la Fiscalía Federal belga, que tramitará el caso ante un juez de instrucción, hasta que la Administración de justicia decida en Bruselas sobre el fondo de la causa.

El primer objetivo del letrado será, como ya lo fue en su día con Puigdemont, acompañarle en su primera comparecencia de notificación y conseguir que se le permita seguir viviendo en Bélgica con total libertad (con o sin medidas cautelares).

Aunque la norma general belga es la no extradición de sus nacionales, Rafael Correa no tiene dicha nacionalidad a pesar de que su mujer es belga y por este mismo motivo llevan residiendo en el país los últimos 12 meses.

Tampoco es descartable que Marchand trate de que el gobierno de Bélgica pueda otorgarle la condición de nacional por la vía de urgencia.

El abogado consiguió la retirada de la orden de detención europea que pesaba sobre Puigdemont alegando la inexistencia del criterio de doble incriminación para los delitos entre ambos países. Método que podría reutilizar en el caso del ex-presidente Rafael Correa.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias