Maragall pide más dinero para abrir nuevas ‘embajadas catalanas’ por el mundo

Ernest Maragall
Ernest Maragall y Roger Torrent. (Foto: AFP)

El conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha pedido hoy más presupuesto para su departamento ya que considera que es inferior al de otras comunidades y entes territoriales de países europeos, además de confirmar que se abrirán nuevas delegaciones exteriores en la medida de lo posible.

Maragall se ha referido al presupuesto de su departamento en respuesta a una pregunta de la sesión de control del Parlament al Gobierno catalán que le ha planteado el diputado de Ciudadanos (Cs) Fernando de Páramo sobre las delegaciones exteriores de la Generalitat.

El conseller ha negado que la nueva delegada de la Generalitat en Bruselas sea una «fugada de la justicia», como ha dicho De Páramo, porque la exconsellera y actual delegada ante la UE, Meritxell Serret, «es una ciudadana catalana en plenas facultades legales y que se puede mover libremente por Bélgica».

También ha negado que se utilicen las delegaciones exteriores de la Generalitat «para hablar mal de España», porque «nosotros no hablamos mal de nadie y lo que hacemos es hablar bien de Cataluña».

«Nuestra obligación es acompañar la importante presencia que tiene la economía y la cultura catalana en el mundo», ha recordado Ernest Maragall antes de pedir que su departamento pueda disponer de un presupuesto mayor en comparación con los que tienen los de otras comunidades autónomas y organismos territoriales de otros países de la UE.

Ha confirmado, en este sentido, que en la medida de lo posible y de la disponibilidad presupuestaria, se abrirán nuevas delegaciones de la Generalitat en el exterior, y que desde las mismas, «colaboraremos con instituciones multilaterales y también españolas, no cerraremos la puerta a nadie».

Lo último en España

Últimas noticias