Independentismo catalán

La Fiscalía escocesa pedirá la extradición de Ponsatí por «traición»

Clara Ponsatí
La ex consejera golpista fugada en Escocia Clara Ponsatí. (Foto: AFP)

El abogado de la exconsellera Clara Ponsatí, Aamer Anwar, ha explicado este miércoles que la Fiscalía escocesa ve equiparable el delito de rebelión del Código Penal español al delito de «traición».

En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha explicado que el fiscal se reunió con su equipo el lunes y que dijo que el delito que «consideraría similar sería el de traición».

También ha indicado que es la primera vez en la historia legal de Reino Unido en la que se verá a «un gobierno europeo que está prácticamente siendo acusado de abusar del sistema de órdenes de detención europeas por una persecución política de un ciudadano de su país», en referencia al caso de Ponsatí.

Se ha mostrado confiado en que podrá evitar la extradición de Ponsatí y ha afirmado que, «a diferencia del Estado español», Reino Unido tiene un sistema judicial independiente que garantiza los derechos de los ciudadanos.

Ha explicado que están preparando su defensa en base a la invalidez de la euroorden y ha manifestado que «las autoridades españolas deliberadamente han abusado del sistema de la euroorden para hacer una persecución política de la consellera» y otros exmiembros del Govern.

Ha afirmado que el sistema judicial español «quiere criminalizar las aspiraciones del pueblo catalán» en lo referente a la independencia de Catalunya y ha asegurado que Ponsatí sufriría una vulneración de derechos humanos y no tendría derecho a una justicia equitativa si fuera extraditada.

Lo último en España

Últimas noticias