El PDeCAT propone «sumar» a JxCat en sus filas y meter en la directiva a los presos y los fugados

Marta Pascal
Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT. (Foto: EFE)

El PDeCAT ha propuesto para la Asamblea ordinaria de partido del 21, 22 y 23 de julio «sumar» con JxCat e invitar al expresidente catalán Carles Puigdemont y a los exconsellers en prisión o en el extranjero a ingresar en los órganos directivos de la formación.

Así figura en el conjunto de ponencias, a las que ha tenido acceso Efe, y que se debatirán en las próximas semanas y en el congreso del partido de julio, que se celebrará dos años después de su fundación como heredera de CDC, con el debate abierto sobre el encaje con el proyecto de JxCat de Carles Puigdemont.

Sobre este asunto, la ponencia ideológica no plantea que el PDeCAT tenga que desaparecer, sino que debe existir para «sumar» con «todo aquello que supone Junts per Catalunya».

Si bien no se especifica cómo se organizaría esta suma de PDeCAT con JxCat, en la ponencia se reconoce el liderazgo del expresidente catalán Carles Puigdemont y de los exconsellers en prisión o en el extranjero Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Lluís Puig.

El texto subraya que no renuncian a su «liderazgo político» y les invitan a «asumir las responsabilidades directivas en el PDeCAT que consideran convenientes», en un intento de tender puentes con JxCat.

La ponencia indica que disponen de «plenitud de derechos políticos» para estar en la dirección del partido y que seguirán en la misma, si quieren, «independientemente del resultado del proceso judicial».

La propuesta del PDeCAT alinea a los tres últimos presidentes de la Generalitat, pues apuesta por avanzar «conjuntamente» con Carles Puigdemont y con su sucesor, Quim Torra -que no es asociado-, partiendo del «legado político» del expresidente Artur Mas.

Lo último en España

Últimas noticias