Referéndum Cataluña

JxCAT sobre acercar a los presos golpistas a Cataluña: «No queremos caridad»

Elsa Artadi, Quim Torra y Eduard Pujol
Elsa Artadi, Quim Torra y Eduard Pujol en el Parlament de Cataluña. (Foto: AFP)

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha advertido este jueves de que a su partido no le satisface que el Gobierno central haya iniciado los trámites para acercar los presos soberanistas a centro penitenciarios de Cataluña.

«No queremos ni caridad ni marketing político, queremos justicia. Aquellos servidores públicos que están en la cárcel de forma injusta tienen que salir de ella», ha manifestado en rueda de prensa desde la Cámara.

JxCat no se opone al acercamiento: «Lo veremos como lo vean los familiares de los presos», pero insiste en que esto no puede tapar que están injustamente en prisión y que tienen que salir cuanto antes, ha añadido.

Así, considera que la decisión del Gobierno central es un «parche» que no acerca una solución, y lo considera un mero gesto con el que el PSOE pretende blanquear su apoyo –en el pasado– al artículo 155 para intervenir la autonomía.

«No es una cuestión de estar contentos o estar tristes –por el acercamiento–, es un pensar si es justo o injusto» que estén presos, y ha criticado que en octubre de 2017 el PSOE se sumó a PP y Cs en su respuesta al proceso soberanista.

Incidente en EEUU

El diputado de JxCat también ha expresado su apoyo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el incidente en Washington con el embajador de España en Estado Unidos, Pedro Morenés, cuando Torra y su delegación han salido del acto en protesta por el discurso de Morenés.

Para Pujol, la actitud del embajador ha sido la del «espectáculo del insulto y de obscenidad absoluta», y le ha acusado de convertir lo que debía ser una plácida noche en la capital norteamericana en una noche de vergüenza.

Se ha referido al embajador y exministro de Defensa como «el exvendedor de armas», y ha considerado que su actitud atenta contra la sociedad catalana y contra la forma de la Generalitat de tejer contactos internacionales.

Lo último en España

Últimas noticias