C´s quiere reactivar la comisión de investigación por el presunto espionaje de los Mossos

Ciudadanos
La líder de Ciudadanos Inés Arrimadas (Foto: Efe)

C´s quiere reactivar la comisión de investigación del Parlament sobre el presunto espionaje de los Mossos d’Esquadra a ciudadanos contrarios a la independencia de Cataluña.

Fuentes del partido naranja han explicado que están buscando apoyos a la propuesta, ya que solo les separan nueve diputados de poder crearla.

C´s ha vuelto a poner esta iniciativa encima de la mesa después de que ‘El Periódico’ haya publicado este jueves que un dosier de la policía catalana censó a ciudadanos contrarios a la independencia, entre ellos a varios diputados.

C´s -junto con el PP, PSC y los comuns- ya trató de impulsar esta comisión a finales de mayo, pero JxCat, ERC y la CUP sumaron sus votos para que el pleno del Parlament la tumbara.

Hay dos formas de activar una comisión de investigación: la primera, someterla a votación del pleno, que es lo que se hizo en mayo y fracasó.

Sin embargo, el reglamento del Parlament contempla una segunda vía: la Cámara debe crear automáticamente la comisión si lo pide la tercera parte de los diputados o tres grupos parlamentarios.

En este segundo escenario, C´s, con 36 diputados, podría impulsar la comisión de investigación logrando el apoyo solo de nueve diputados más y luego presentándola en el registro del Parlament.

En rueda de prensa desde la Cámara, la líder de C´s en Cataluña, Inés Arrimadas, ha prometido este jueves que su partido «luchará hasta el final para que se sepa la verdad del separatismo y del proceso».

Cuatro comisiones

Si C´s acaba haciendo efectiva la propuesta, la Cámara podría tener hasta cuatro comisiones de investigación en marcha.

Ya está en funcionamiento la de los atentados de agosto; está a punto de empezar sus trabajos otra sobre la plataforma de gas Castor; el pleno aprobará la semana que viene una tercera sobre la aplicación del artículo 155 y la cuarta sería la de C´s.

Si se acaba creando la comisión del espionaje, la única forma que tendrían los partidos independentistas de frenarla sería vetar todas las comparecencias que se propusieran, lo que ya hicieron con la comisión de investigación sobre las polémicas declaraciones del ex senador Santiago Vidal.

Lo último en España

Últimas noticias