El PDeCAT ve «correcto» que la Generalitat rompa con el Rey porque «aplaudió las agresiones a catalanes»

PDECAT
La portavoz de PDeCAT, Maria Senserrich, en una comparecencia de prensa.

La portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, ha considerado este lunes «correcto» que el Govern haya decidido romper relaciones con el Rey y la Casa Real. «Quien rompió con gran parte de los catalanes fue el propio Rey Felipe VI el día 3 de octubre», ha destacado en rueda de prensa sobre el discurso del monarca en defensa de la actuación del Estado el 1-O.

Según Senserrich, «muchos catalanes, no solo los independentistas, sino todos los demócratas, vieron como los ciudadanos eran agredidos y que un rey lo aplaudía».

«Nosotros no hemos roto nada. Quien rompió fue el propio Rey, y por eso respetamos la decisión del presidente Torra, que fue correcta», ha precisado la portavoz del PDeCAT, que ha emplazado al monarca a reflexionar.

Sobre la reunión de Quim Torra con el presidente Pedro Sánchez el 9 de julio, Senserrich ha pedido que «el punto de partida» sea el referéndum del 1-O y las elecciones del 21-D.

«Son hechos que deben ser un punto de partida imprescindible para esta reunión. Sánchez no puede quedar ajeno a la realidad de nuestro país», ha reivindicado.

Y ha añadido que el presidente del Gobierno no puede actuar «como si fuera 1978 ó 2010: hay que hablar de todo, no solo del proceso independentista, pero es imprescindible que el punto de partida sea el 1-O y el 21-D, porque existieron y son una realidad».

Reunión con Pablo Iglesias

Sobre la reunión de este lunes entre Quim Torra y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Senserrich ha dicho que se trata de un buen punto de partida «para ir avanzando a paso firme» a favor del diálogo.

«Siempre hemos defendido que se pueda hablar de todo y con todos, y siempre al lado del presidente Torra», ha considerado.

Preguntada por la propuesta del líder del PSC, Miquel Iceta, de crear una comisión de estudio a favor de un acuerdo en Catalunya, la portavoz del PDeCAT ha dicho que todavía no es una propuesta en firme y que se tendrá que evaluar cuando se haga.

Inauguración Juegos

Senserrich también ha valorado la inauguración de los Juegos del Mediterráneo y los primeros días de competición, señalando que «ha habido muchas polémicas y el Comité Organizador debe dar explicaciones».

Preguntada por qué polémicas ha habido, ha señalado como ejemplo «las entradas que ha habido y algunas imágenes inquietantes, con espacios sin llenar como es debido».

«Los Juegos han sido una apuesta de país. Creemos mucho en Tarragona pero queremos que sean un éxito y por eso queremos explicaciones», ha añadido.

Senserrich ha querido trasladar todo el apoyo del PDeCAT a los nueve jóvenes de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) acusados de atacar en 2014 los coches en que iban Cristóbal Montoro y Alicia Sánchez-Camacho (PP): «Una vez más, gente perseguida por manifestarse y expresarse».

También ha explicado que estaba previsto que este lunes se enviara a los militantes del PDeCAT las siete ponencias para el congreso que el partido celebrará a finales de julio, pero los redactores «han pedido un poco más de tiempo y se van a dar unos días más».

Lo último en España

Últimas noticias