Mossos d'Esquadra

El líder de los mossos separatistas se niega a declarar por un delito de odio y carga contra OKDIARIO

Albert Donaire ha sido denunciado por un delito de odio contra la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Ver vídeo
Albert Donaire, líder de los mossos separatistas, carga contra OKDIARIO.
Gonzaga Durán

El líder de los Mossos separatistas, Albert Donaire, se ha negado a declarar este jueves ante el juez después de haber sido denunciado por un delito de odio contra la Guardia Civil y la Policía Nacional. En un vídeo grabado previamente, Donaire ha cargado contra OKDIARIO porque, según él, este medio publicó que había sido denunciado meses antes de que él mismo recibiese la citación judicial.

«Me ha llegado la citación en junio. En el mes de marzo o de febrero OKDIARIO y algún otro medio de comunicación ya sabían que me habían denunciado por un delito de odio la Guardia Civil y la Policía Nacional. La citación me llega cuatro meses después», ha afirmado el mossos separatista en el vídeo publicado en las redes sociales.

Para Albert Donaire, «esto es la separación de poderes del Estado español, una separación de poderes que permite que la prensa sepa 4 meses antes que el propio interesado está denunciado por delito de odio y le tomen declaración».

El pasado 1-O, Donaire acusó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de actuar con «brutalidad» por tratar de evitar el referéndum ilegal. Por este motivo, había sido citado a declarar este jueves en el juzgado número 2 de Olot (Gerona). Finalmente, el mosso se ha negado a declarar y ha denunciado que la Guardia Civil le pretendía tomar las huellas como si se tratara de un delincuente.

Donaire niega en el vídeo que incitara al odio. Explica que había acusado a «la policía del Estado» de estarse «comportando como la policía franquista o la alemana durante el régimen». «Para ellos es delito de odio porque los comparo con los nazis», asegura Donaire en el vídeo, al tiempo que señala que «no tengo miedo y seguiré denunciando los abusos de poder, la falta de justicia y neutralidad». Donaire denuncia también que ha recibido amenazas a través de las redes sociales: «Enviaban fotos con balas, amenazaban con poner bombas al coche, aseguraban que quemarían la casa o que me decapitarían».

Un historial xenófobo y separatista

Albert Donaire es el líder de ‘Mossos per la república catalana’, la plataforma sectorial de la ANC dentro de la policía autonómica catalana. Esta plataforma ha convocado una manifestación este jueves en Gerona para apoyarle por esta citación.

En marzo se presentó para liderar a la asociación independentista de la ANC. En redes sociales y en público siempre se ha mostrado a favor del discurso separatista en Cataluña.

No es la primera vez que arremete contra OKDIARIO. Hace un mes colgó un vídeo en las redes en el que tachaba a este medio de «prensa asquerosa». «Lo que hacéis vosotros, OKDIARIO y vuestra prensa asquerosa es señalar a la gente como hacían los nazis lo hacían con judíos y homosexuales», manifestó para poner en la diana a este periódico.

En enero, un sargento de los Mossos denunció a Donaire ante el Departamento de Interior de la Generalitat (que se encontraba bajo la aplicación del 155) por los presuntos delitos de amenazas, injurias e inducción al odio en las redes, así como por señalarle y difundir sus datos personales.

A Donaire también le gusta provocar a través de las redes sociales. Prueba de ello es el vídeo que grabó desde Olot en enero en el que retaba a sus adversarios a acudir a esta localidad para pegarse con él.

En sus vídeos Albert Donaire muestra su xenofobia hacia los extremeños y los andaluces. «Los andaluces trabajan sólo tres meses al año y los otros nueve meses se los pasan de bar en bar, y eso lo pagamos todos los catalanes», señaló hace unos meses en las redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias