Independentismo en Cataluña

Lastra: «Sánchez quiere hablar con Torra de los problemas de los catalanes, no de independencia»

Adriana Lastra
Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados. (EP)

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, recibirá el próximo 9 de julio al presidente de la Generalitat, Quim Torra, con la intención de buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos de Cataluña y no de hablar sobre las aspiraciones del independentismo que está «fracturando» socialmente ese territorio.

Así lo ha avanzado la número dos del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, unas de las personas del entorno más próximo al presidente. «Esperamos poner encima de la mesa no lo que nos diferencia y aquello que nos separa […] y que está fracturando socialmente a Cataluña, que ha generado la huida de empresas» y la «confrontación entre vecinos», ha señalado.

«Esperamos empezar a resolver los problemas de los ciudadanos de Cataluña. Para eso va a ser esa reunión, al menos ésa es la intención del presidente», ha incidido en una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’, recogida por Europa Press.

Lastra considera que, en lo que respecta a la crisis independentista, se ha conseguido alcanzar una cierta «imagen de normalidad institucional» que permite hablar de otras cosas que preocupan a los ciudadanos, como las pensiones, la lucha por la igualdad u otras cuestiones sociales.

La dirigente socialista se ha referido también a la petición de entrevista con el Rey que solicitó Torra en una carta y que pretendía involucrar al Monarca en una negociación en torno al derecho a decidir, solicitud que el Gobierno ha ignorado.

Lastra ha recordado que el jefe del Estado se suele reunir con todos los presidentes autonómicos, pero ha señalado que en este caso concreto hay un problema que impide ese encuentro, y es «la consideración que Torra tiene del jefe del Estado y no al revés».

Lo último en España

Últimas noticias