Puigdemont pide una lista independentista única en las grandes ciudades catalanas en las municipales

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: Getty)

Una lista independentista única en Barcelona y en todas las grandes ciudades catalanas en las elecciones municipales de 2019. Es lo que quiere Carles Puigdemont para los comicios del próximo año, según ha expresado en una entrevista en elnacional.cat, añadiendo que las municipales son «un hito republicano más» y que es muy importante que el independentismo lo afronte unido.

«En muchas localidades hay dinámicas que escapan de los partidos y tienen más que ver con las personas, pero en Barcelona y en las grandes ciudades de más de 100.000 habitantes sería una gran noticia que viéramos la unidad del soberanismo», ha señalado.

Preguntado por la decisión del PDeCAT de concurrir a los comicios municipales con la marca de JxCat, Puigdemont ha señalado: «El PDeCAT no ha dicho eso, sino que ha dicho que JxCat, que es una marca que es del PDeCAT, es bueno que se presente también en las municipales».

«Por lo tanto -ha añadido- el PDeCAT se apunta» a JxCat, como ya hizo en las últimas elecciones autonómicas.

Sobre si se debe agotar la legislatura, ha señalado que el objetivo es «llegar hasta el final» en caso de que el Govern pueda mantener la mayoría para seguir gobernando, aunque no ha descartado otros escenarios en caso de acontecimientos sobrevenidos.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha agradecido a Dolors Sabater su labor al frente del Ayuntamiento de Badalona, después de que haya perdido su condición de alcaldesa por una moción de censura del PSC con el apoyo de PP y Cs.

«Querida Dolors Sabater, gracias por tanto. Adelante. Fuerza. Por Badalona y por Cataluña», ha escrito el presidente en un apunte en Twitter.  Sabater lideraba desde junio de 2015 un Ejecutivo del que formaban parte Guanyem Badalona, ERC e ICV-EUiA, y fue investida con los votos del PDeCAT -entonces CiU- y el PSC.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias