El PDeCAT acusa a Borrell en el Congreso de «obsesión» con Cataluña

Josep Borrell
Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. (EP)

El PDeCAT ha registrado en las Cortes una batería de preguntas al Gobierno dirigida en especial al ministro de Exteriores, Josep Borrell, al que atribuyen una «obsesión» por revertir el daño causado por el independentismo a la imagen de España. Por ello, el grupo catalán cuestiona al Ejecutivo del PSOE sobre la imagen que ha dado España con lo que ellos llaman «la violencia» vivida el 1 de octubre en Cataluña, la sentencia de La Manada, el caso del rapero —que hace apología del terrorismo— Valtònyc o la caza de elefantes en Botsuana del rey Juan Carlos, entre otros temas.

En total, el grupo catalán ha presentado 41 cuestiones relacionadas con la imagen de España en el exterior, que busca contrastar las declaraciones del titular de Exteriores con otros retos que afronta el Gobierno. La primera cuestión que plantea el PDeCAT es la imagen que proyecta la democracia española con las cargas policiales —de contención a quienes agredían a los agentes— en Cataluña el 1 de octubre, después de que muchos medios internacionales se hicieran eco de los hechos en el referéndum ilegal de independencia.

Entre las cuestiones relacionadas con el ‘procés’, preguntan al nuevo Gobierno por la emisión y posterior retirada de las euroórdenes por parte del Tribunal Supremo contra el ex president de la Generalitat fugado de la Justicia Carles Puigdemont y los ex consejeros también huidos e instalados en Bélgica. También piden al Ejecutivo de Sánchez que tome postura sobre la prisión preventiva en la que se encuentran los golpistas catalanes «sin juicio ni condena».

Preguntas sobre el ex ministro Dastis

Pese a que el PDeCAT incide en la figura y las declaraciones de Borrell, también insta al Ejecutivo de Sánchez a que opine sobre el anterior titular de Exteriores Alfonso Dastis, en particular sobre su declaraciones en la BBC cuando acusó de manipulación las grabaciones de la intervención policial en Cataluña.

Asimismo saca a relucir otras declaraciones de Dastis en las que, según el PDeCAT, aseguró que en las escuelas catalanas no se podía enseñar castellano frente al francés, el alemán o el inglés.

Valtònyc, ‘La Manada’ o Botsuana

El PDeCAT pregunta también por la imagen exterior que ofrecen casos que han suscitado controversia en España en los últimos años. En este apartado engloban temas como la sentencia de cárcel para el rapero Valtònyc por sus expresiones de apología del terrorismo en sus letras. «¿Es vigente el derecho a la libertad de expresión en España?», cuestiona el PDeCAT.

Sobre el caso del abuso sexual grupal a una joven en los Sanfermines de 2016, caso conocido popularmente como ‘La Manada’, pregunta al Gobierno de Sánchez sobre qué imagen proyecta el país al extranjero con que un tribunal de Pamplona «rebajara» la sentencia a abuso sexual continuado y no se considerara una violación.

También se retrotrae a 2012 al episodio protagonizado por el rey emérito en Botsuana en un safari en el que se cazaban elefantes. «¿Cuál es la opinión del Gobierno sobre la imagen exterior de España por el hecho de que el rey Juan Carlos abdicara después de romperse la cadera durante un viaje cazando elefantes?», apunta el partido independentista.

Independencia judicial y restos de Franco

Además, la antigua Convergència registra varias cuestiones relacionadas con la corrupción y la desconfianza en las instituciones. En particular piden una valoración sobre el incumplimiento de España a las recomendaciones del informe Greco, o la falta de confianza de los españoles en la Justicia, el sexto país de la UE en el que más descrédito suscitan las instituciones, apuntan los parlamentarios del PDeCAT. Igualmente, preguntan por el nivel de independencia judicial que existe en España y que según un informe del Foro Económico Mundial de 2017 se sitúa por debajo de China, Kenia o Arabia Saudí.

En su batería de preguntas, también pone el acento en la imagen que proyecta España con un símbolo como el Valle de los Caídos y critica la «incapacidad» para cerrar «la etapa más negra del franquismo».

Lo último en España

Últimas noticias