ERC defiende el «derecho» a cobrar desplazamientos de los golpistas fugados o en prisión

ERC
Anna Caula, portavoz de ERC en el Parlament.

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, ha defendido que los diputados que están en la prisión y fugados de la Justicia en el extranjero cobren las pagas por desplazamientos y ha expresado su «sorpresa» por que no las estén recibiendo.

Lo ha dicho este martes en rueda de prensa, después de que JxCat pidiera que el Parlament abone las pagas por desplazamientos a sus diputados presos o huidos, que son Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.

Caula ha asegurado que ERC primero quiere averiguar quién ha tomado la decisión de que los diputados encarcelados o en el extranjero hayan dejado de recibir este complemento salarial.

Ha señalado que «es un complemento que nunca se ha descontado a un diputado», incluso en casos de baja por maternidad o enfermedad, por lo que cree que los que están encarcelados o en el extranjero también lo deben recibir.

«Extraña mucho que en este momento se haya hecho. Lo que haremos primero es descubrir cómo ha ocurrido. No lo compartimos si no es que hay un criterio objetivo que rige todas las situaciones por igual», ha advertido.

Asimismo, ha afirmado que de momento no han pedido formalmente que cobren estas pagas, como sí ha hecho JxCat, porque consideran que es un derecho que tienen estos diputados y que primero deben saber por qué ya no lo cobran.

«Si ha habido un cambio de criterio o una causa objetivo, queremos saber qué ha pasado. Reivindicar de entrada una cosa que entendemos que no debería haber sucedido no era el primer paso», ha añadido.

Aun así, ha avisado de que, si lo creen oportuno, también harán la petición formal a la Cámara: «No renunciamos y si hace falta se hará la demanda».

Pedro Sánchez

Preguntada por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dijo que espera reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a principios de julio, Caula ha urgido a Sánchez para que este encuentro sea «lo más próximo en el tiempo».

Ha pedido hechos a Sánchez, más allá de declaraciones sobre diálogo, y ha sostenido que «esa urgencia es necesaria» para hacer la reunión.

Lo último en España

Últimas noticias