La ANC propone marcar a las empresas no independentistas y el Govern busca una excusa para negarse

Cataluña
Àngels Chacón, consellera de Empresa de la Generalitat de Cataluña. (EP)

La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha afirmado este lunes que el Govern «no comparte» el criterio de la ANC de estudiar la posibilidad de potenciar y distinguir a las empresas que se ha mostrado afines a la independencia de Cataluña de las que no lo son.

«No compartimos este criterio. En una economía global, ¿cómo definimos qué es una empresa catalana?», ha afirmado en rueda de prensa, y se ha mostrado contraria a cualquier tipo de boicot comercial.

«En una economía tan global e interconectada, no tiene ningún tipo de sentido», ha insistido, después de que la semana pasada, la entidad independentista explicara que ha empezado a estudiar esta petición llegada de sus asambleas territoriales.

Crítica al Gobierno

Chacón ha criticado el decreto aprobado por el Gobierno el 6 de octubre para facilitar el cambio de sede social de las empresas, que a su juicio «sólo buscaba favorecer el traslado de sedes, incrementar la presión sobre la economía catalana y propagar un mensaje de incertidumbre, caos e inestabilidad».

«Considero este decreto como un acto de deslealtad con efectos económicos», ha sostenido, y asegurado que el Govern trabajará de la misma forma que ha hecho siempre para favorecer la competitividad de las empresas catalanas, a la vez que ha manifestado que les gustaría que se derogara el decreto.

Ha reiterado que no se aplicarán incentivos fiscales para favorecer que vuelvan a trasladar su sede a Cataluña las que la movieron tras el 1-O: «No premiaremos a las que han querido irse», aunque ha asegurado que se reunirán con los responsables de empresas para intentar que vuelvan.

Lo último en España

Últimas noticias