Torrent critica que Llarena y Marlaska «se vayan pasando la pelota» de los golpistas presos

Roger Torrent
Roger Torrent, presidente del Parlament. (Foto: AFP)

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha considerado hoy «lamentable» que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena «se vayan pasando la pelota uno a otro» en la cuestión del posible acercamiento de los golpistas presos.

Ayer, Grande-Marlaska explicó que, una vez que hay sentencia firme, la competencia sobre traslados es de Instituciones Penitenciarias, pero en el caso de los preventivos están a disposición del órgano judicial que ha dictado la resolución.

Por su parte, Llarena, en un auto dictado ayer, dejó claro que la competencia es de Instituciones Penitenciarias, según determina la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Reglamento Penitenciario, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la del Supremo.

En declaraciones a TV3, Torrent ha calificado de «lamentable que se vayan pasando la pelota uno a otro, que nadie quiera tomar decisiones», y ha denunciado que esta actitud es «incompatible con un Estado de derecho serio y riguroso que vela por los derechos de su ciudadanía».

«Me parece clarísimo que es una cuestión que forma parte de las atribuciones de Instituciones Penitenciarias, por lo tanto del Ministerio del Interior», ha considerado el presidente del Parlament.

Según Torrent, se trata de «una decisión estrictamente política, que está encima de la mesa del ministro del Interior y del Gobierno del Estado español, que es quien debe hacer cumplir la ley» y «acercar» a los presos a «cárceles lo más próximas posible a sus familias».

Lo último en España

Últimas noticias