Independentismo Cataluña

La ANC propone el mismo 1-O que fuera ‘Día del Caudillo’ como fiesta nacional de Cataluña

La ANC propone el mismo 1-O que fuera ‘Día del Caudillo’ como fiesta nacional de Cataluña

El 1 de octubre, fecha que durante más de cuarenta años España celebró como el Día del Caudillo, ha sido propuesta ahora por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) como fiesta de Cataluña al presidente de la Generalitat, Quim Torra. La entidad lo defiende argumentando que el referéndum ilegal del 1-O fue «el punto de no retorno» en el camino hacia la independencia. Quim Torra ha agradecido la propuesta y considera que le parece «una sugerencia muy razonable».

Desde 1936, el 1-O fue fiesta nacional en toda España hasta la restauración de la democracia. El nombramiento del general Franco como Jefe del Gobierno del Estado tuvo lugar el 28 de septiembre de 1936 en una reunión de los altos mandos militares del sector del Ejército que se había sublevado y que una semana antes lo habían designado como Generalísimo. Los generales lo nombraron «Jefe del Gobierno del Estado, mientras dure la guerra», pero en el decreto de la Junta de Defensa Nacional publicado el día 30, se suprimió la acotación «mientras dure la guerra» y se añadió «quien asumirá todos los poderes del nuevo Estado».

Al día siguiente, 1 de octubre, en una ceremonia solemne celebrada en la sede de Capitanía General de Burgos el general Franco fue investido con sus nuevos poderes como «Jefe del Estado», que fue el título que ostentó durante su larguísima dictadura. Desde entonces, el 1-O fue conmemorado oficialmente todos los años como el día de la «Exaltación de Franco a la Jefatura del Estado» o simplemente como «Día del Caudillo».

La campaña de la ANC para convertir en fiesta nacional de Cataluña el mismo día que hace años celebraba el «Día del Caudillo» se ha iniciado a raíz de la decisión del Ayuntamiento de Seva, en la comarca de Osona, de declarar fiesta local el día del referéndum ilegal. La organización separatista anima los ayuntamientos para que la iniciativa «se extienda por toda» Cataluña y les recuerda que su papel «es clave para avanzar».

El presidente de la Generalitat no ha tardado en responder a la llamada de la ANC. De momento, Quim Torra se ha limitado a decir que se trata de un «sugerencia muy razonable», y no ha confirmado si la propuesta puede tener recorrido en forma de tramitación en el Parlamento de Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias