Independentismo catalán

Zapatero pide trabajar desde la sentencia del Estatut de 2010 para resolver la crisis en Cataluña

Zapatero Yolanda Díaz
Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: AFP)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto como punto de partida para resolver el conflicto territorial en Cataluña la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 2010 contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña. «No habrá otro camino. Si queremos tener una voluntad de acercarnos, hay que partir del momento en el que se produjo la sentencia», ha advertido.

Zapatero, que ha inaugurado en la sede madrileña del Consejo General de la Abogacía del Estado las ‘Jornadas para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución’, ha reivindicado que la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña respetó el procedimiento para ello dispuesto en la Constitución, con un acuerdo en las Cortes Generales y en el Parlamento autonómico, sometido posteriormente a referéndum.

Según él, la negativa del entonces principal partido de la oposición, «que también es ahora el principal partido de la oposición», el PP, a participar en el proceso de reforma estatutaria supuso «la quiebra del consenso básico emanado de la Constitución del 78». Prueba de ello, señala, es que el PP «ha reflexionado en público sobre si hizo bien» en presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto catalán.

«Sigo discrepando de la sentencia del TC porque pienso que el Estatuto respetaba la Constitución», ha defendido Zapatero, aunque ha apostillado que desea vivir «en un país donde el presidente discrepe de una sentencia, pero la acate». «Si queremos recuperar el tiempo perdido, tenemos que volver a 2010», ha reiterado, y ha puesto como ejemplo de «solución política» cómo se afrontó el plan Ibarretxe.

Lo último en España

Últimas noticias