Artadi toma la palabra a la ministra Batet sobre la reforma constitucional pero reclama «concreción»

Elsa Artadi
La portavoz del Govern de la Generalitat de Cataluña, Elsa Artadi. (AFP)

Las palabras de la ministra de Administración Territorial, Meritxell Batet, afirmando que la reforma de la Constitución es «urgente, viable y deseable» han funcionado como señuelo para que los separatistas catalanes tengan un nuevo motivo para pedir al Gobierno central. La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha explicado este lunes que el Govern está «expectante» ante esta reforma constitucional que propone Batet, pero ha rechazado posicionarse alegando que no han dado detalles: «No han pasado del titular».

Lo ha dicho en rueda de prensa después de la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat el presidente catalán, Quim Torra, y el líder de los comuns, Xavier Domènech, y Artadi ha pedido al Gobierno central que precise «el qué, el cómo y el cuándo».

La también consejera de Presidencia ve «peculiar» que el Gobierno lance esta propuesta sin entrar en los detalles, y se ha preguntado si con esta reforma querrán realmente buscar fórmulas novedosas o se tratará de ahondar en la uniformidad territorial del ‘café para todos’.

Artadi ha deseado que la reunión próxima entre Torra y Sánchez sirva para que el presidente del Gobierno explique qué proyecto tiene para los catalanes, y se ha preguntado por si aprovechará esta ocasión para dar nuevos detalles de este proyecto de reformar la Carta Magna.

Ha recordado que el Govern y el Gobierno central ya trabajan en el contenido de esta cita —Torra y Pedro Sánchez hablaron el viernes por teléfono— y ha prometido que por parte de la Generalitat van con ánimo de trabajar y no de «hacerse fotos».

«La voluntad evidente es negociar, si no no tendría sentido tener la reunión. Y el presidente Torra ya dijo este fin de semana que espera que esta sea la primera reunión de otras que pueda haber» a otros niveles, ha concluido Artadi.

No al acercamiento

Mientras que partidos como ERC y los comuns ya han pedido al Gobierno que tenga un primer gesto con los presos soberanistas y los acerque a cárceles catalanas, el Govern —del que forma parte ERC— insiste en no contemplar esta opción porque no quiere «entrar en el mercadeo político».

Artadi ha alegado que, si pidieran el acercamiento, estarían «reconociendo una culpa que en realidad no existe», y ha asegurado que la única petición que formula la Generalitat es la liberación inmediata de los líderes soberanistas.

Lo último en España

Últimas noticias