Colau: «El acercamiento de los presos está en manos de Pedro Sánchez»

Ver vídeo
Colau exige a Sánchez el acercamiento de los presos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene en su mano el acercamiento a prisiones de Cataluña de los líderes políticos que están en la cárcel por su actuación en el procés, y debe impulsarlo cuanto antes para favorecer el diálogo.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Colau ha apelado a construir una nueva fase de diálogo entre el Gobierno de Sánchez y el de la Generalitat, pero ha puntualizado que tras las primeras palabras «esperanzadoras» es el momento de que los «gestos simbólicos» se transformen en medidas concretas.

«El acercamiento está en manos de Pedro Sánchez», ha asegurado la alcaldesa en contra de los planteamientos del Gobierno que insiste en que es una decisión que corresponde a los jueces

En su opinión, para poder construir un nuevo clima de diálogo en el que Gobierno central y Generalitat escuchen sus posiciones, es «importantísimo» que Sánchez impulse cambios en la política penitenciaria y acerque a los líderes catalanes a cárceles de Cataluña.

«Tendrían que estar fuera de prisión», a juicio de Colau, porque mientras siguen encarcelados y continúa la judicialización «altera la normalidad».

Para favorecer esa normalidad, Colau cree que recuperar los artículos del Estatut que fueron anulados por el Tribunal Constitucional es «pertinente», pero no suficiente.

Lo primero, ha añadido, es «normalizar las relaciones» entre ambos gobiernos, que se escuchen mutuamente, y para esos se ofrece y ofrece a la ciudad de Barcelona para «favorecer» el diálogo.

Lo último en España

Últimas noticias