Funcionarios de la Generalitat rompen fotos de Montoro y Santamaría para celebrar el fin del 155

Ver vídeo

Un centenar de funcionarios públicos de la Generalitat ha protagonizado esta mañana un akelarre independentista para celebrar el fin de la aplicación del artículo 155, que sirvió para intervenir la Administración autonómica a raíz del golpe de Estado de Carles Puigdemont.

Ante el Palau de la Generalitat, los funcionarios que cobran un sueldo público han desfilado, uno por uno, rompiendo fotografías de la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

De este modo, han mostrado su rechazo a la aplicación del artículo 155, entre gritos de «Presos políticos, libertad» y «No son presos, son rehenes». El acto independentista celebrado a las puertas del Palau de la Generalitat ha estado presidido por una gran pancarta con el lema «Libertad presos políticos, os queremos en casa».

Pedro Sánchez y Quim Torra se verán pronto

El acto coincide con la decisión tomada este viernes por el primer Consejo de Ministros que preside el socialista Pedro Sánchez. Durante la rueda de prensa posterior, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado que se levantará de forma inmediata la intervención de las cuentas de la Generalitat (decretada el pasado mes de septiembre por el ex ministro Cristóbal Montoro) como gesto de «normalización».

El presidente Pedro Sánchez ya ha hablado por teléfono con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ambos han acordado reunirse en los próximos días para analizar la situación de Cataluña y buscar una salida al bloqueo institucional. El PDeCAT ya ha anunciado que Torra exigirá a Pedro Sánchez que los presos golpistas salgan de prisión, una medida que sólo puede adoptar el juez.

Lo último en España

Últimas noticias