Moción de censura Badalona

El alcalde del PSC dejará a Albiol fuera del gobierno de Badalona pese a prestarle 10 concejales

Abiol Badalona
El presidente del PPC, Xavier García Albiol (Foto: Efe)
Joan Guirado

El ex alcalde de Badalona y presidente del Partido Popular de Cataluña, Xavier García Albiol, no formará parte del próximo gobierno municipal de Badalona, según revelan a OKDIARIO fuentes del Partido Socialista, quien pretende liderar el gobierno municipal, aunque con menos concejales que el PP, tras superar la moción de censura gracias a los votos del PP, Ciudadanos y el PSC para desbancar de la alcaldía a la actual alcaldesa, Dolors Sabater. La moción se ha registrado este mediodía y se debatirá el próximo 20 de junio.

Los socialistas fueron muy duros contra las propuestas migratorias de Albiol durante la campaña electoral del 2015, que llegaron a tildar de «racistas y xenófobas» y por ese motivo, más allá de contar con sus votos para que prospere la moción, el PSC descarta que su nombre vaya a formar parte del nuevo ejecutivo municipal, aunque sí puede que se incorporen miembros de su candidatura. De tal forma que el PSC, que cuenta con 4 concejales, incorporará alguno de los diez que tiene el PP o el que tiene Ciudadanos para formar el gobierno.

Los partidos constitucionalistas, a día de hoy, suman un total de 15 apoyos en el pleno municipal de Badalona: 10 del PP, 4 del PSC y 1 de Ciudadanos. Los independentistas, en cambio, consiguen un total de 10 concejales, sumando los 5 de Badalona en Comú, la lista de la alcaldesa más cercana a la CUP, los tres de ERC y los dos del PDeCAT.

Si se suman los dos de Iniciativa -en el gobierno municipal hasta ahora-, llegarían a los doce votos, insuficientes para rechazar la moción de censura que desbancará del poder en las próximas semanas, a la alcaldesa antisistema, Maria Dolors Sabater.

Lo último en España

Últimas noticias