PP Cataluña

Dolors Montserrat es la gran favorita para liderar el PP catalán tras cesar como ministra

Dolors Montserrat
Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Congreso.
Joan Guirado

La ministra de Sanidad en funciones y diputada por Barcelona, Dolors Montserrat, se perfila como sustituta del actual presidente del Partido Popular en Cataluña, Xavier García Albiol, tras el cese de todo el Ejecutivo con la moción de censura presentada por el PSOE y que ganó el pasado viernes Pedro Sánchez.

Montserrat había declarado a OKDIARIO que su intención era quedarse en el ministerio y en Madrid, como mínimo hasta agotar el mando del que le quedaban dos años, pero el cese, reconocen fuentes de su entorno, cambia el panorama.

La política catalana de 44 años, abogada de profesión y con un currículum académico exquisito, estaría dispuesta ahora a asumir las riendas de los populares catalanes, para volver a llevar el partido a las cuotas de poder que había tenido años atrás, cuando había llegado a tener 19 diputados en el Parlament de Cataluña —ahora tiene cuatro— y había sido clave para la gobernabilidad catalana.

La marcha de García Albiol, como ya avanzó OKDIARIO, es inminente. Estas semanas se encuentra en plenas negociaciones con Ciudadanos y el PSC para desbancar con una moción de censura —que al tener los votos suficientes, prosperará— contra la actual alcaldesa de Badalona, la independentista Dolors Sabaté.

Una vez solucionada esta cuestión municipal, Albiol presentará su renuncia a la presidencia del PP catalán tal como pactó con Mariano Rajoy poco después de la derrota electoral del 21 de diciembre, con el fin de facilitar la renovación.

Hasta ahora, el mejor situado para sustituirlo era el diputado por Tarragona Alejandro Fernández, puesto que también es diputado en el Parlament y no tenía que renunciar a nada para poder desarrollar las funciones. La posibilidad de Montserrat, en todo caso, siempre ha estado sobre la mesa y es un nombre de confianza para Rajoy y la dirección nacional del PP.

Mujer, joven, atípica entre los dirigentes populares, encarna lo que necesita el PP a día de hoy en Cataluña para competir contra Ciudadanos e Inés Arrimadas.

Lo último en España

Últimas noticias