Entrevista al president de la Generalitat

Torra exige a Sánchez que levante recursos leyes catalanas y que ejerza su «influencia» en la Fiscalía

Quim Torra
Quim Torra. (Foto: AFP)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este domingo que, cuando hable con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), querrá saber cuál es su proyecto para Cataluña, más allá de gestos, y le preguntará «qué opina de todo». Pero sobre todo le ha hecho dos exigencias al nuevo jefe del Ejecutivo central: que levante recursos leyes catalanas y que ejerza su «influencia» en la Fiscalía.

«Necesito saber qué opina, cuál es el proyecto del señor Sánchez para Cataluña», porque los catalanes no tienen suficiente ya con gestos, ha dicho en una entrevista de TV3. A Sánchez —con quien ya ha intercambiado algunos mensajes— le pedirá saber su opinión sobre «los derechos civiles» en Cataluña a raíz del proceso soberanista; que no ponga obstáculos a su prevista restitución de 16 leyes sociales catalanas suspendidas por el Tribunal Constitucional tras recurrirlas el Gobierno del PP; y saber qué propone para Cataluña.

Al ser preguntado por la dificultad que puede haber en el diálogo que pide a Sánchez teniendo en cuenta que el líder socialista le acusó de racismo, ha dicho: «Incluso asumiré estos insultos para que el debate sea posible».

Y le ha recordado que el Gobierno central tiene «cierta influencia» en la Fiscalía General del Estado, en alusión a la judicialización del proceso soberanista.

Lo último en España

Últimas noticias