El vicepresident Aragonès advierte a Sánchez: «Levante la intervención de las cuentas catalanas»

Pere Aragonès
Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat.

Los separatistas catalanes, recién llegados al Govern de la Generalitat y tras apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy, quieren cobrarse sus servicios. El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha exigido este sábado al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que levante la intervención de las finanzas de la Generalitat, y se ha comprometido a trabajar a partir del lunes por este objetivo.

Pere Aragonès en la Diada Republicana del Baix Llobregat y l’Hospitalet, que se ha celebrado en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), ha instado al presidente del Ejecutivo —como ya hizo este viernes el president Quim Torra— a «dialogar de igual a igual» como si de dos Estados independientes se tratara.

Según el nuevo vicepresidente catalán: «Hoy nos quitamos de encima el 155, y desde el lunes» el nuevo ejecutivo catalán trabajará «por levantar la intervención de las finanzas de la Generalitat por decisión del Govern».

Aragonès también ha avisado al Gobierno español de que en Cataluña «no habrá normalización de la situación hasta que los presos y los exiliados no estén en casa». En esta línea, ha instado al nuevo presidente, Pedro Sánchez, a «dialogar de igual a igual sin renunciar a nada» al tiempo que aseguraba que desde el Gobierno catalán están «dispuestos y preparados» para ello.

En el acto se ha proyectado un vídeo grabado desde Suiza por la fugada secretaria general de ERC, Marta Rovira, y también se ha leído una carta de Oriol Junqueras escrita desde la prisión de Estremera (Madrid) en la que pide trabajar con la vista puesta en las elecciones municipales, puesto que considera que serán «unos comicios fundamentales para construir la república».

Sobre el nuevo Govern, Junqueras ha deseado, a través de su perfil en Twitter, «mucha suerte y aciertos» a «Quim Torra, Pere Aragonès y al resto de consellers» y ha añadido: «Estoy convencido de que trabajaréis siempre para ayudar a nuestros ciudadanos».

Lo último en España

Últimas noticias