El fugado Puigdemont respalda a los consellers de Torra: «Todo mi apoyo para el nuevo gobierno»

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont atendiendo a la prensa. (Foto. Flickr)

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha dado este martes todo su «apoyo» al nuevo Govern, conformado por el presidente Quim Torra tras nombrar a cuatro nuevos consellers en sustitución de los encarcelados y huidos al extranjero.

En un apunte en su cuenta de Twitter recogido Puigdemont ha dado su afecto personal a los consellers que han asumido la responsabilidad, en referencia a Alba Vergés, Àngels Chacón, Damià Calvet y Laura Borràs.

«Todo mi apoyo para el nuevo gobierno. Y mi afecto personal hacia los ministros que han asumido la responsabilidad en estos momentos. Recuerdo a los colegas que están todavía en la cárcel y el exilio», ha sido el mensaje completo que ha escrito.

Los nombramientos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha firmado este martes un nuevo decreto de nombramiento de todos sus consellers y que incluye cuatro nuevos nombres: Laura Borràs (Cultura), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Alba Vergés (Salud) y Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento).

Chacón sustituye en Empresa y Conocimiento a Elsa Artadi, que pasa a ser consellera de Presidencia y mantiene la portavocía del Govern que le había designado el presidente hace días, ha informado a Europa Press fuentes de la Generalitat.

Estos nombramientos hacen un Govern más cercano a la paridad de género y suponen sustituir a los cuatro consellers designados inicialmente por Torra que están en la cárcel o en el extranjero: Jordi Turull (iba a ser titular de Presidencia), Josep Rull (Territorio), Lluís Puig (Cultura) y Toni Comín (Salud).

Querella contra Rajoy

Además, el recién elegido president prevé que la primera reunión de su Consell Executiu sirva para aprobar la presentación de una querella contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por presunta prevaricación al «impedir» que el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) publicara su primer decreto de nombramiento de consellers.

Lo último en España

Últimas noticias