Parlament Cataluña

ERC acepta que Comín mantenga su escaño aunque el separatismo dependa en todo ahora de la CUP

ERC
Anna Caula, portavoz de ERC en el Parlament.

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, ha explicado este martes que el partido acepta que su diputado y ex conseller, el golpista fugado Toni Comín, haya decidido mantener el escaño y, a la vez, renunciar a delegar su voto en otro diputado del grupo, como ha informado OKDIARIO, y venía hacienda hasta ahora.

En rueda de prensa desde el Parlament, Caula ha explicado que la decisión de Comín de renunciar a la delegación del voto ha sido consensuada con ERC, y ha asegurado que el grupo acepta que mantenga el acta pese a no poder votar: «Él continúa manteniendo el escaño. ERC no le ha pedido que renuncie a él».

La decisión de Comín compromete la mayoría independentista en el Parlament: ahora JxCat y ERC pasan de los 66 a los 65 diputados —empatados con los 65 diputados de los partidos no independentistas— y los cuatro escaños restantes de la CUP serán claves en todas las votaciones.

Con el actual esquema parlamentario, por ejemplo, hubiera sido imposible investir a Torra como presidente de la Generalitat; aquella votación se pudo sacar adelante con los 66 votos a favor de JxCat y ERC, los 65 en contra del resto de partidos, y las 4 abstenciones de la CUP.

Renuncia temporal

Comín ha renunciado este martes a su voto delegado ya que no se dan actualmente las condiciones por las que lo pidió: recientemente la Justicia belga levantó las medidas cautelares contra él, por lo que se quedó sin argumentos para mantener la delegación.

Caula ha avisado de que esta retirada de la delegación es temporal, y que se podría volver a activar en función de si se considera conveniente en los próximos meses: «Es una situación temporal que como la misma palabra expresa puede ser cambiada si se considera oportuno».

Lo último en España

Últimas noticias