Parlament Cataluña

Comín renuncia a la delegación del voto en el Parlament tras investir a Torra

Toni Comín
Toni Comín. (Foto: ERC) | Última hora Cataluña
Joan Guirado

El exconseller de Salud de la Generalitat de Cataluña Toni Comín, fugado a Bélgica y diputado de ERC, renuncia este martes a su delegación de voto en el Parlament, según ha podido saber OKDIARIO, tras quedar en libertad hace unas semanas cuando la fiscalía belga rechazó su extradición.

La mesa del Parlament tenía que decidir si le mantenía la delegación de voto o no, que entre otras cosas permitió la investidura del presidente Quim Torra, y Comín ha decidido retirar la delegación in extremis para no forzar a los miembros de la mesa de la cámara catalana.

Aunque nunca estuvo encarcelado, mientras se resolvía su situación procesal en Bélgica y no podía salir del país, la mesa del Parlament aceptó que pudiera delegar su voto, como hizo con Carles Puigdemont en Bélgica. Eso dio a JxCat y Esquerra una mayoría simple de 66 diputados, uno más que la oposición, que les permitió investir al nuevo presidente catalán en un pleno que se avanzó en fechas, precisamente para evitar que un cambio en la situación procesal de Comín les hiciese perder la mayoría, como pasará ahora.

Comín, que no tiene intención de renunciar a su acta por el momento, dejará la mayoría de JXCat y ERC en 65 escaños -mientras pueda delegar el voto Puigdemont- lo que supone un empate técnico con los partidos constitucionalistas. La CUP, con cuatro votos, se abstendrá en la mayoría de votaciones para hacer oposición.

Ante la votación de la investidura de Quim Torra, Ciudadanos ya pidió al Tribunal Constitucional la retirada de la delegación de voto de Toni Comín. Una petición a la que se acabó sumando también el grupo parlamentario del PP, pero no el Gobierno, el único que con su recurso queda suspendida temporalmente la delegación de voto. La admisión a trámite de los recursos de C’s y PP sin medidas cautelares como pedían por parte del TC, permitió la investidura de Torra.

Lo último en España

Últimas noticias