C’s pide a Parlament y Ayuntamientos preservar su «neutralidad institucional» y quitar los lazos amarillos

Sonia Sierra
La número 5 de la lista de Ciudadanos al Parlament, Sonia Sierra.

La diputada de Ciudadanos en el Parlament Sonia Sierra ha anunciado este lunes que presentarán una propuesta de resolución reclamando «la neutralidad de los espacios y edificios públicos» y que trasladarán también a los ayuntamientos de Cataluña para que se retire la simbología relacionada con el proceso soberanista.

En rueda de prensa desde el Parlament, ha asegurado que los lazos y cruces amarillas generan problemas de convivencia: «La fractura social de la que avisábamos que pasaría y nos llamaban exagerados ahora vemos que es real y que se produce en la calle».

Se ha referido así a los rifirrafes en varios puntos de Cataluña donde se habían colocado símbolos amarillos y que otras personas iban a quitar: «Hemos podido ver agresiones y cómo se empujaba a las personas que intentaban quitar las cruces amarillas de las playas».

Preguntada por las agresiones de grupos de extrema derecha contra el independentismo, ha criticado «toda la violencia, venga de donde venga», aunque ha vinculado a esos colectivos con el pensamiento del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

«Tenemos un problema con la ultraderecha porque tenemos a un presidente que ha escrito textos xenófobos» y que ha homenajeado a colectivos como Estat Català y los hermanos Badia —asesinados en 1936—, ha asegurado.

Sobre la manifestación contraria a la independencia celebrada el domingo en Barcelona ante el Ayuntamiento, durante la cual hubo polémica con el lazo amarillo del balcón del consistorio, ha defendido que «el lazo amarillo crea problemas de convivencia» y ha pedido a la alcaldesa Ada Colau que lo retire.

Además, C’s pedirá a la Delegación del Gobierno que actúe «ante la invasión del espacio público» de la que acusa al soberanismo, y ha destacado que el Gobierno central cuenta con la Constitución y el Estatut como herramientas para garantizar la convivencia ciudadana.

«No permitiremos que las playas, calles y plazas se conviertan en cementerios ideológicos», ha añadido la diputada y ex concejal en Barcelona.

Lo último en España

Últimas noticias