Torrent se reunirá este lunes con ANC y Òmnium ante la escalada de violencia en Cataluña

Cruces amarillas Mataró
Cruces amarillas en la playa de Mataró.
Joan Guirado

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, se reunirá de urgencia este lunes con el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, según ha podido saber OKDIARIO y ha confirmado la misma Paluzie a este medio.

El encuentro llega horas después de la polémica causada por las acciones de los incontrolables Comités de Defensa de la República, colocando lazos amarillos en las playas y en las puertas del Parlament y la polémica creada hace unos días por la retirada de uno de esos lazos del hemiciclo, por parte del portavoz de Ciudadanos Carlos Carrizosa.

El aumento de la tensión y el enfrentamiento en la calle es algo que preocupa a los lideres políticos y sociales catalanes. Algo que sumado a la falta de gobierno en Cataluña, obliga al presidente de la cámara catalana a mover ficha y a convocar esta reunión para intentar promover un clima de distensión.

Incidentes en Mataró

Un centenar de personas convocadas por el Comité de Defensa de la República (CDR) de Mataró están colocando la mañana de este domingo toallas y bufandas formando cruces amarillas en la playa del municipio. Lo que ha provocado momentos de tensión con aquellos ciudadanos que no estaban de acuerdo con la protesta y el lugar en el que se producía.

Según ha informado el CDR en su cuenta de Twitter, los concentrados están desplegando toallas en la arena y prevén estar toda la mañana en la playa, por lo que han hecho un llamamiento a secundarles.

Tras incidentes en otras playas catalanas por la plantada de cruces de madera de color amarillo, la convocatoria suscitó una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad y el alcalde, David Bote, avisó de que no permitirían que se colocaran cruces para “evitar el conflicto”.

Ataque a la casa de un edil de C’s

Esta misma mañana Ciudadanos ha denunciado el ataque a pedradas contra la casa de su edil en Sitges, Miguel Ángel Bastenier. El ataque de los CDR se ha producido sin que hubiera heridos pero sí ha habido daños materiales. La actitud violenta ha sido denunciada por Ciudadanos, partido ganador de las últimas elecciones autonómicas en Cataluña, que han sido víctima en las últimas semanas del hostigamiento y la violencia de los independentistas.

Lo último en España

Últimas noticias