El juez interroga este martes a dos mossos detenidos por encubrir Puigdemont

Carles Puigdemont y su amigo Josep María Matamala, en Bruselas (Foto: EFE).
Carles Puigdemont y su amigo Josep María Matamala, en Bruselas (Foto: EFE).

El magistrado de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha citado a declarar por encubrimiento para el próximo martes a las cuatro personas que acompañaban al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania el pasado 26 de marzo.

El juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 inició esta investigación después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional incoara diligencias a raíz de una denuncia que presentó la Policía Nacional contra las mencionadas cuatro personas por el delito de encubrimiento.

Concretamente, la Policía presentó una denuncia contra dos agentes de los Mossos d’Esquadra, Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, que viajaban con el expresidente catalán. De forma paralela, los Mossos abrieron una investigación interna sobre estos dos agentes. Goicoechea está encuadrado en el departamento de Escoltas del cuerpo.

En el coche, en el que el expresidente de la Generalitat pretendía llegar desde Finlandia hasta Bélgica después de que el juez Pablo Llarena reactivara la orden europea de detención, viajaban también en el momento de la detención Josep María Matamala, un empresario amigo de Puigdemont, y un profesor de la Universidad de Barcelona, Josep Lluís Alay.

Mossos detenidos

Los dos agentes de los Mossos d’Esquadra que acompañaban al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont cuando fue detenido el pasado domingo en Schuby, en Alemania, Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, fueron arrestados el pasado 28 de marzo en Barcelona por encubrimiento al prófugo, que en ese momento escapaba de Finlandia y se dirigía a su domicilio en Waterloo, en Bélgica.

La investigación sobre ellos trata de esclarecer cuál era su papel en el ‘séquito’ de Puigdemont, si se encontraban o no de vacaciones pero, principalmente, la razón por la que sabían el paradero de una persona reclamada por la justicia española y no dieron cuenta a las autoridades. La torpeza estratégica del golpista y el buen trabajo de los servicios de inteligencia dieron al traste con los planes del hoy presidiario.

Lo último en España

Últimas noticias