Generalitat Cataluña

Torra llevará al TSJC el bloqueo de los consellers y no descarta querellarse contra Rajoy

generalitat
Quim Torra y Elsa Artadi. (Foto: EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) medidas cautelarísimas con «carácter inmediato» para proteger los derechos de los consellers designados por él pero cuyo nombramiento está bloqueado por el Gobierno central.

En un comunicado, la Generalitat ha dicho que el presidente no descarta una querella por presunta prevaricación contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «si mantiene su actitud inaceptable de bloqueo» contra la toma de posesión del nuevo Govern.

Torra ha tomado esta decisión después de recibir el informe que solicitó a la Comissió Jurídica Assessora de la Generalitat, que afirma que el Estado debe permitir la publicación de los nombramientos de los consellers en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) y avala que entre los miembros del Ejecutivo haya consellers «ausentes».

El presidente catalán pidió este informe después de que el Gobierno se haya negado a publicar el Dogc los nombramientos, al rechazar que entre los consellers figuren Jordi Turull y Josep Rull -en la cárcel- y Toni Comín y Lluís Puig, en Bélgica.

Con el 155 vigente, el control sobre el Dogc lo ejerce el Gobierno central y no la Generalitat, por lo que los nombramientos no se han llegado a publicar y los consellers designados siguen sin tomar posesión.

Lo último en España

Últimas noticias