Independencia de Cataluña

Torra exige por carta a Rajoy que ponga fin al 155 y le ofrece «diálogo sincero»

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (Foto: AFP)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha urgido este viernes por carta al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a desbloquear “inmediatamente y sin más dilaciones” el nombramiento de los consellers del nuevo ‘Govern’, para “restablecer la normalidad institucional” en Cataluña» y le ha ofrecido abrir un “diálogo sincero”. Lo hace en el mismo día en que la Generalitat ha advertido que podría recurrir ante el Tribunal Superior de Justcia (TSJC) por el bloqueo al nombramiento de los ‘consellers’ golpistas encarcelados y fugados.

En una carta enviada a Mariano Rajoy, Torra le traslada los argumentos jurídicos contenidos en el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, que considera que el Gobierno debe permitir ya la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) del decreto de nombramiento de los consellers.

Torra recuerda al Jefe del Ejecutivo: «el sábado 19 de mayo  firmé el nombramiento  de los nuevos miembros  del Consejo Ejecutivo. Inmediatamente se solicitó la publicación del Decreto en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC)». El sucesor de Puigdemont  dice sobre esta publicación en el que es el trasunto del BOE a escala autonómica catalana que «la publicación  es un acto debido y que no puede estar sujeto a consideraciones».

El presidente de la Generalitat señala asimismo en la carta que la formación del Ejecutivo catalán “no está sometida a ninguna autorización ni control derivados de las medidas adoptadas en aplicación del artículo 155″.  E insiste en el carácter de «acto debido y reglado» que «en caso de que no se otorgue o se deniegue expresamente” se incurriría en “en un incumplimiento contrario al ordenamiento jurídico y, por lo tanto, susceptible de control judicial”.

Carta de Quim Torra a Mariano Rajoy
Carta de Quim Torra a Mariano Rajoy

Hay que recordar que el Gobierno controla las publicaciones del DOGC tras la aplicación del artículo 155, y se se ha negado hasta el momento a realizar el trámite de publicar los nombramientos requeridos. El motivo es que  entre los ‘consellers’ elegidos por Torra se encuentran  los golpistas Jordi Turull y Josep Rull, en prisión provisional en Estremera, y Toni Comín y Lluís Puig, que se encuentran en Bélgica.

Lo último en España

Últimas noticias