JxCat, ERC y la CUP tumban la creación de una comisión sobre el espionaje de los Mossos

Natalia Sànchez
Natalia Sànchez, diputada de la CUP. (Foto: AFP)

JxCat, ERC y la CUP han tumbado hoy la propuesta del resto de grupos parlamentarios de crear una comisión de investigación sobre el presunto espionaje por parte de los Mossos d’Esquadra, tras denunciar que Ciudadanos y el PPC han rechazado su idea de ampliar esta investigación a otros cuerpos de seguridad.

La propuesta de resolución de creación de una comisión de investigación sobre el espionaje a periodistas y políticos por parte del gobierno de la Generalitat, presentada conjuntamente por Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú-Podem y el PPC, ha sido finalmente denegada por 68 votos en contra frente a 64 a favor.

JxCat, ERC y la CUP han justificado su veto a esta comisión al hecho de que Ciudadanos y el PPC han rechazado su propuesta de ampliar la investigación a todas las fuerzas de seguridad que operan en Cataluña, y no solo sobre los Mossos d’Esquadra.

Los tres grupos independentistas, en este sentido, han criticado la actitud «intransigente» de Ciudadanos y el PPC, pero en cambio han alabado el «esfuerzo» negociador, «hasta el último minuto, del PSC y de los comunes para intentar llegar a un acuerdo que permitiese la creación de esta comisión.

Durante el debate, el diputado de Cs Matías Alonso ha defendido esta propuesta de comisión como una «medida de higiene democrática imprescindible» tras este «espionaje ilegal» orquestado por el «Govern de CiU» con el «apoyo explícito de su socio principal, ERC».

Alonso ha criticado que Junts per Catalunya, ERC y la CUP «se sientan más cómodos en las prácticas totalitarias y con una policía política» con su negativa a apoyar esta comisión de investigación.

Lo último en España

Últimas noticias