Tardà pide a Torra que anteponga las instituciones a las «personas» para un «govern efectivo»

Joan Tardà
Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso. (Foto: UCE)

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha advertido hoy que la restitución de las instituciones catalanas «está por encima de las personas» concretas, por lo que en caso de problemas con los nombramientos de consellers «tiene que prevalecer la voluntad de hacer un gobierno efectivo».

En declaraciones a TV3, Joan Tardà ha dicho ignorar si hoy habrá finalmente acto de toma de posesión del Govern nombrado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pero sí que ha confirmado que las diputadas de ERC Ester Capella y Teresa Jordà -ambas nombradas conselleras- permanecerán en Madrid para votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

En cualquier caso, ha asegurado Tardà, «no han sido convocadas» al acto de toma de posesión por lo que, «por responsabilidad», las hasta ahora diputadas estarán todo el día en el Congreso.

Sobre el conflicto suscitado por el hecho de que los nombramientos de los consellers no hayan sido publicados en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) por la negativa del Gobierno a que el Ejecutivo catalán incluya consellers en prisión o en otro país, Tardà se ha mostrado partidario de «cuadrar el círculo».

«Esto significa -ha explicado- por una parte denunciar la anomalía que supone que el Gobierno del Estado no reconozca la victoria electoral del independentismo en las elecciones del 21D y la legitimidad de unas personas que tienen todos sus derechos políticos» para poder ser designados consellers.

Lo último en España

Últimas noticias