La vicepresidenta advierte a Torra: «Si quiere normalidad, ya sabe lo que tiene que hacer»

Soraya Sáenz de Santamaria
Soraya Sáenz de Santamaria, vicepresidenta del Gobierno, en los pasillos del Congreso. (EP)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, «sabe lo que hay que hacer» para «poner fin» a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, algo que pasaría por proponer otros consellers que no están ni fugados ni en la cárcel. «Está en sus manos que un nuevo Gobierno tome posesión con todas las garantías», ha enfatizado.

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría en los pasillos del Congreso, minutos después de que Torra haya pedido un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat para «encontrar una vía de publicación del decreto de nombramiento» de los consellers en el Diari Oficial (Dogc). Esto supone que la toma de posesión anunciada para hoy queda aplazada.

La vicepresidenta ha confirmado que por ahora el Gobierno no va a publicar ese decreto de nombramientos de los consejeros, que incluye la designación de Josep Rull y Jordi Turull, en prisión preventiva, y de Toni Comín y Lluis Puig, fugados de la Justicia en Bélgica. Según ha añadido, están «analizando su viabilidad», «especialmente la decisión» del Tribunal Supremo de denegar la libertad a Rull y Turull para tomar posesión al ver potenciado el riesgo de delinquir.

Sáenz de Santamaría ha señalado que si Torra quiere volver a la «normalidad» en las instituciones, «sabe lo que tiene que hacer», que es «cumplir con el acuerdo del Senado» y «respetar los intereses de los catalanes», que «lo que necesitan es un Gobierno efectivo».

En este sentido, ha insistido en que «depende» del presidente de la Greneralitat. «Creo que es importante tener en cuenta una cuestión y es que el señor Torra sabe lo que hay que hacer para poner fin al artículo 155», ha recalcado.

«Tomar conciencia»

Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en que «lo más importante» es que Torra «tome conciencia» de lo que establece el acuerdo del Senado, una cámara en la que «están representados el conjunto de los españoles», que fijo que para que se levante el 155 «tiene que tomar posesión un nuevo Gobierno» catalán.

Ante el anuncio que ha realizado el presidente catalán de emprender acciones legales por mantener el Ejecutivo del PP bloqueado el decreto de nombramientos, Sáenz de Santamaría ha señalado que «indudablemente puede recurrir lo que tenga por oportuno, igual que el Gobierno ha recurrido en otras ocasiones».

Al ser preguntada cuál es el problema qué encuentra el Gobierno del PP para no publicar ese decreto después de cuatro días, Sáenz de Santamaría ha querido hacer «una observación sobre los tiempos» porque el pleno del Parlament se constituyó en enero y están a finales de mayo». «Y me pregunta por el tiempo en que se elaboran informes por otras instituciones, pues qué quiere que le diga», ha exclamado.

Lo último en España

Últimas noticias