Los separatistas impulsan una coalición antiValls en Barcelona: Junts x la República

Manuel Valls
Manuel Valls. (Foto: AFP)
Carlos Cuesta

Los separatistas quieren formar un frente común para frenar la posible candidatura de Manuel Valls a las elecciones municipales de Barcelona de 2019. El gran impulsor es ERC. Su candidato, Alfred Bosch. Y su marca empieza a cobrar forma bajo el nombre de Junts x la República.

Las conversaciones están aún en su fase más preliminar. Y con las negociaciones por el Govern regional tan cercanas no se ha podido avanzar mucho en el diseño de la estrategia de la próximas municipales. Pero, pese a ello, el deseo de formar una lista única ya ha vuelto a cruzar los despachos. Especialmente por el miedo al rebufo que puede crear una opción como la de que opte a la Alcaldía de Barcelona un perfil como el de Manuel Valls, ex primer ministro de Francia.

Por ello, ERC ha sido uno de los primeros en ofrecer una marca y un candidato. La marca englobaría una parte del nombre del partido de Carles Puigdemont y una parte del suyo propio: Junts x la República.

El carácter republicano quedaría claro. El hecho de la unidad por el separatismo también. Y el inicio de la marca con el nombre del partido de Carles Puigdemont o Quim Torra, también.

Los separatistas, además, tienen claro que, sea como sea, la capacidad operativa de la comunidad autónoma tendrá que ser limitada por su obvio comportamiento golpista. Y eso significará que el campo de actuación de los rupturistas se trasladará al de los municipios. Y, entre ellos, Barcelona, obviamente, es la clave.

Miedo a Valls

Por eso, y por el miedo a un avance de Manuel Valls como reclamo de voto de los constitucionalistas, es por lo que los separatistas trabajan ya en este conglomerado donde, por el momento, no quieren dejar hueco a Ada Colau.
La opción tendrá que ser ahora debatida en JxCAT. Y tendrá que ir evolucionando al ritmo de las encuestas para ver, si tiene sentido la unión de listas o no.

Sea como sea, el miedo a Valls se ha empezado a notar en las filas separatistas. Y eso que aún no ha confirmado su disposición plena a ser candidato de una plataforma de partidos por la Constitución el que fuera primer ministro francés Manuel Valls.

Valls se ha mostrado abierto a liderar una plataforma de partidos constitucionalistas para el Ayuntamiento de Barcelona en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo año. Pero Valls se ha encontrado ya con una negativa del PSC a secundar este proyecto y, además, ha precisado en repetidas ocasiones que “aún es pronto” para concretar si esa propuesta implica al PP y a Ciudadanos. Y es que hay que recordar que C’s también le ha ofrecido ser el cabeza de cartel de su partido por la ciudad de Barcelona y de cara a las municipales.

Valls ha explicado que no ha salido “de un partido de Francia para entrar en otro partido”. Y que, por lo tanto, le interesa participar en un proyecto para Barcelona, la ciudad en la que nació, pero, si puede ser, dentro de una opción que englobe todos los partidos constitucionalistas para evitar una politización de su nombre y proyecto.

“Si yo puedo ayudar a una solución para Barcelona, esto sí que me interesa. Lo tengo que decidir por mí y tengo que ver si las condiciones son posibles”, explicó Valls en su momento.

Lo último en España

Últimas noticias