Sánchez pide a ERC que «reflexione» sobre si la solución para Cataluña es un «supremacista»

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en 'El programa de Ana Rosa'.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha urgido este miércoles a ERC a que «reflexione» sobre si el «supremacismo» que representa el president de la Generalitat, Quim Torra, mero títere del depuesto Carles Puigdemont, es la solución que necesita Cataluña.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Sánchez ha manifestado que respeta mucho más al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, de ERC, y que se encuentra en prisión preventiva, que a Puigdemont, porque a diferencia de éste, no huyó de España para escapar de la justicia.

Pero Sánchez no se explica cómo un partido de izquierdas como ERC ha podido anteponer las «ideas racistas» de Torra y la estrategia de Puigdemont de mantener el desafío al Estado proponiendo como consellers a dos presos y dos fugados, a la constitución de un Gobierno viable en Cataluña que ponga fin a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Estrategia que, por cierto, ha apuntado Sánchez, perjudica la defensa de los presos de ERC que permanecen en prisión preventiva, como es el caso de Junqueras. Por todo ello, el líder socialista le ha preguntado a los republicanos «para qué todo este viaje» y les ha emplazado a regresar al «Estado autonómico y constitucional» para que pueda recuperarse un «diálogo entre los pueblos de España».

Sánchez ha subrayado que en Cataluña lo que se necesita precisamente es «diálogo» y no a un «supremacista que niega la identidad a la mitad de la sociedad catalana». Por eso, si el bloque independentista mantiene el desafío al Estado, el PSOE apoyará la respuesta del Gobierno español para garantizar la «gobernabilidad» de Cataluña y evitar el vacío institucional.

A Ciudadanos, le ha pedido que deje de cuestionar la respuesta del Estado en Cataluña porque lo único que hace es «debilitar» la posición de unidad que deben mostrar los partidos que defienden la Constitución.

Lo último en España

Últimas noticias