Visita a los golpistas encarcelados

Torra y su tour carcelario pagado por el 155: tres altos cargos, tres coches y diez escoltas

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), a su llegada a la cárcel de Soto del Real (Foto: Efe)

Quim Torra ha visitado este lunes a los golpistas encarcelados en tres prisiones de Madrid. Lo ha hecho acompañado de un séquito integrado por tres altos cargos de la Generalitat y diez escoltas. La comitiva se ha desplazado en tres coches oficiales. El despliegue de recursos públicos se ha producido en plena vigencia del 155 que mantiene el control del Ministerio de Hacienda sobre los gastos de la Generalitat.

El president viajó este lunes a primera hora en avión desde el aeropuerto del Prat (Barcelona) al de Adolfo Suárez (Madrid-Barajas) acompañado para su periplo por un séquito de tres altos cargos: Jaume Clotet, Director de Comunicación del Govern (y de JxCat), Josep Rius, ex Jefe de Gabinete de Presidencia con Puigdemont – miembros eventuales del Govern, cuyo nobramiento y cese, según confirman fuentes de Moncloa, son discrecionales del cargo que los designa- y Carles Fabró, funcionario Director Jefe del Gabinete de Relaciones Externas y Protocolo de la Generalitat. Diez agentes de los Mossos custodiaron en todo momento a la comitiva, a bordo de los tres coches oficiales asignados, en plena aplicación del 155. 

La primera visita oficial de Quim Torra “en nombre del Gobierno de Catalunya” ha sido a las prisiones madrileñas de Estremera (para encontrarse con los ex consejeros Junqueras, Forn, Romeva, Rull y Turull); Alcalá Meco (para ver a Bassa y Forcadell) y Soto del Real (donde se entrevistó con los ex presidentes de ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente). 

Diez agentes de los Mossos especializados en la protección de personalidades -dependientes de la Comisaría General de Recursos Operativos (CGRO) y adscritos a la unidad AE (Area de Escoltas)- con un sueldo medio mínimo de 2.500 € netos mensuales, se ocuparon de la seguridad del actual Presidente de la Generalitat.

Torra y sus acompañantes utilizaron 3 coches con matrícula oficial (un Seat Alhambra y dos Ford Mondeo que le esperaban a pie de pista a su llegada) y cristales tintados para realizar los más de 250 kilómetros, distribuidos en varios trayectos, que conectan las tres cárceles. Pese a que el pasado mes de octubre, el Gobierno central retiró al Govern -en aplicación del 155- hasta 80 vehículos del total de más de 950 que integran el parque automovilístico de la Generalitat (314 renovados en 2017, de los cuales sólo 8 son híbridos y 4 eléctricos), Quim Torra continúa disfrutando sin limitaciones de los privilegios ordinarios de sus predecesores.

El control del 155

El texto del artículo 155  habilita al Gobierno de la Nación, por sí mismo o a través de los órganos previstos a ejercer las competencias necesarias para el control en materia económica, financiera, tributaria y presupuestaria, destacando especialmente que se adoptarán las medidas necesarias para: «Garantizar que la totalidad de los fondos que por cualquier concepto corresponda transferir del Estado a la Comunidad Autónoma, a sus organismos, entes y entidades vinculadas o dependientes de la misma y de su sector público empresarial, no se destinen a actividades o fines vinculados o relacionados con el proceso secesionista que motiva el presente Acuerdo o que contravengan las medidas contenidas en el mismo». 

Por ello no se entiende que Quim Torra disponga libre y discrecionalmente de todos los medios a su alcance, una vez materializada su investidura, sin requerir autorización previa para la utilización de recursos públicos y medios humanos con una finalidad claramente propagandista para la causa independentista, como es la visita a las cárceles de los golpistas en prisión provisional.

Así las cosas, además, el Gobierno central podría “acordar el nombramiento, el cese o la sustitución temporal con asunción de las funciones correspondientes, de cualesquiera autoridades, cargos públicos y personal de la Administración de la Generalitat de Cataluña, así como los de cualesquiera organismos, entes y entidades vinculadas o dependientes de la misma, y de su sector público empresarial”.

Lo último en España

Últimas noticias