Robles ve “jurídicamente correcto” no publicar el nombramiento de consellers huidos o en prisión

Margarita Robles
Margarita Robles, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. (Foto: PSOE)
Comentar

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, considera “jurídicamente correcta” la no publicación de los nombramientos de los golpistas presos, Jordi Turull y Josep Rull, y de los huidos de la Justicia, Toni Comín y Lluís Puig, como consellers teniendo en cuenta que se mantiene el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En concordancia con las propias normas que regulan la Generalitat de Cataluña y en aplicación del 155, jurídicamente es correcta la no publicación de los consejeros en el Diario Oficial de la Generalitat”, ha manifestado Robles en los pasillos del Congreso.

Preguntada por el hecho de que expertos juristas apuntan que no se puede prohibir ser consejeros a personas que no están inhabilitadas, la dirigente socialista ha indicado que todas las opiniones son “respetables”, pero ha insistido que en “jurídicamente” es “correcto” lo que el Gobierno de Mariano Rajoy está haciendo.

En rueda de prensa posterior en el Escritorio del Congreso, Robles ha asegurado no tener ninguna duda con respecto a la legalidad de la decisión del Gobierno de no publicar el decreto con el nombramiento de todos los consejeros del Govern, requisito imprescindible para que ese Govern se considere efectivo.

En estricta aplicación del artículo 155 de la Constitución, es al Gobierno de la Nación a quien corresponde la publicación de ese decreto en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña. Y de acuerdo a lo establecido por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, sólo pueden ser nombrados consejeros quienes tengan disposición plena de ejercer esas funciones y no se encuentren privados de libertad, condiciones que no cumplen los presos del ‘procés’ y aquellos huidos a otros países.

Hastío por la actitud de Torra

Robles ha expresado su hastío por la afrenta del president de la Generalitat, Quim Torra, al querer nombrar consejeros a Jordi Turull y Josep Rull, en prisión provisional, Jordi Turull y Josep Rull, que se fugaron a Bélgica.

“¡Basta ya de esta tomadura de pelo y de esta provocación!”, ha exclamado la portavoz, que ha emplazado a Torra a proponer como miembros de su Gobierno a personas que no estén perseguidas por la Justicia porque su deber es conformar un Govern que pueda representar a todos los catalanes, no sólo a los independentistas.

Por eso, Robles ha urgido a Torra a dejar de provocar y actuar como una “marioneta” dirigida por el presidente depuesto, Carles Puigdemont.

Últimas noticias