La Fiscalía se opone a la libertad de Rull y Turull para tomar posesión como consellers de Torra

golpistas
Josep Rull y Jordi Turull, camino del Tribunal Supremo.

La Fiscalía se opone a que Jordi Turull y Josep Rull salgan en libertad provisional para tomar posesión como consellers en el nuevo Govern de Quim Torra. Los dirigentes independentistas se encuentran en la prisión madrileña de Estremera desde el pasado 23 de marzo, tras ser procesados por presuntos delitos de rebelión y malversación.

La defensa de ambos solicitaba este fin de semana al magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, su libertad provisional con la “mayor celeridad y urgencia posible”, para que puedan tomar posesión este miércoles como nuevos consellers del gobierno catalán y ejercer sus cargos de manera “inmediata”.

Las fuentes consultadas por OKDIARIO afirman que esta nueva petición de libertad por parte de Rull y Turull es «imposible» y por tanto, la Fiscalía informaría en sentido negativo sobre esta solicitud al instructor de la causa contra el independentismo catalán. Es decir, el Ministerio Público no cambiará su criterio al respecto.

El abogado de los dos exconsellers, Jordi Pina, presentaba el escrito de libertad este sábado después de que Quim Torra firmara el decreto que estructura los ámbitos del Govern y el decreto de nombramiento de los nuevos miembros del Consejo Ejecutivo catalán, que iban a tomar posesión del cargo en 48 horas. Además de Rull y Turull, el nuevo presidente catalán quiere restituir a los dos exconsellers huidos en Bélgica, Antoni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura).

No obstante, el Gobierno de Mariano Rajoy en un comunicado anunciaba en las últimas horas el bloqueo del nombramiento de los nuevos ‘consellers’ y la continuidad del artículo 155 en Cataluña: «El Gobierno de España, a través de su Secretariado, que es el único órgano competente para autorizar la publicación del decreto de nombramiento propuesto, analizará la viabilidad del nuevo Govern anunciado, dadas las circunstancias personales de alguno de los designados».

En el escrito de Rull y Turull, su defensa solicitaba su “libertad provisional” argumentando que “ambos diputados tienen el perfecto derecho de aceptar tales cargos, pues les ampara el artículo 23.2 de la Constitución, que reconoce su derecho a acceder en condiciones de igualdad a los cargos públicos, sin que fuera legítimo discriminarles por tener la condición de presos”.

“En consecuencia, no existiendo ninguna razón que les inhabilite para ocupar el cargo de consellers, los diputados tienen perfecto derecho a aceptar su designación”, apuntaba el escrito, que considera que el hecho de que los “futuros consellers deban ejercer su cargo desde prisión no es, desde luego, algo conveniente, ya que ello dificulta un adecuado desempeño de sus labores”. Por lo tanto, que los consellers “puedan gozar de libertad y ejercer de un modo efectivo sus cargos se considera un elemento necesario para el ‘acertado retorno del autogobierno’ pretendido por el señor Instructor”, agregaba su defensa.

Quim Torra
Quim Torra en la prisión de Estremera. (Foto: EFE)

Consellers 2 o 3 semanas

Tal y como avanzaba este diario, la posible restitución de Josep Rull y Jordi Turull como consellers apenas estaría vigente unas pocas semanas. Concretamente, hasta que la Sala de Apelación del Tribunal Supremo ratifique el auto de procesamiento.

Una vez sea firme, ambos quedarían suspendidos automáticamente para poder ejercer un cargo público, junto a los otros diputados  procesados por rebelión del Parlamento catalán: el expresidente catalán, Carles Puigdemont, los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva y Toni Comín, así como el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez.

El pasado jueves, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmaba la prisión preventiva para la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell y para los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Dolors Bassa. La Sala confirmaba que existe riesgo de reiteración delictiva y de fuga, éste último derivado de los indicios de delito contra ellos que han determinado su procesamiento, por lo que ratifican la situación de prisión de todos ellos.

Lo último en España

Últimas noticias