Los consellers no tomarán posesión este miércoles aunque Torra mantiene el acto

Quim Torra
Quim Torra en su toma de posesión como presidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: AFP)
Joan Guirado

El nuevo Govern de la Generalitat tendrá que esperar. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes cercanas al ejecutivo catalán, finalmente mañana los nuevos consejeros no tomarán posesión del cargo, aunque el presidente Quim Torra mantiene fijado para mañana el acto en el que se debía oficializar la formación del nuevo gobierno catalán.

Torra quiere mantener el órdago hasta el último momento, motivo por el cual no hará público que no se celebra hasta este mismo miércoles. El hecho que no se hayan publicado los nombres en el DOGC, impiden una toma de posesión formal, con lo quel lo máximo que podría llegar a celebrar sería un acto simbólico. Da la casualidad, además, que dos de las consejeras son diputadas de ERC en el Congreso, y mañana tienen que estar presentes en la votación de los presupuestos generales del estado.

La toma de posesión deberá esperar hasta que se aclare si Josep Rull, Jordi Turull, Lluís Puig y Toni Comín pueden tomar posesión de sus cargos o no. Torra está explorando la vía para formalizar sus nombramientos mientras que el gobierno busca la fórmula para impedirlo. De la misma forma unos y otros, esperan el primer gesto contrario para oficializar que mañana no puede haber acto de toma de posesión.

El pleno, cancelado

Lo que sí ha sido cancelado ha sido el peno del Parlament por no haber aun Gobierno. Mientras, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, está presionando al Gobierno para que no vete a los consellers que se encuentran en prisión o en el extranjero y ha amenazado con tomar «medidas legales» si no publica el decreto de nombramientos en los boletines oficiales.

Aunque Torra tenía previsto celebrar mañana el acto de toma de posesión de sus consellers -incluidos los «restituidos» Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva, y Antoni Comín y Lluís Puig, huidos a Bélgica-, a estas horas el Gobierno aún no ha publicado el decreto en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

Lo último en España

Últimas noticias