Rajoy decidió no firmar los nombramiento de los consellers tras pactarlo con Sánchez y Rivera

Gobierno
Rajoy, Sánchez y Rivera en una imagen de archivo (Foto: Efe).

El Gobierno bloqueará la formación de Gobierno en Cataluña al no publicar el decreto de nombramiento de los consejeros, con lo que mantiene la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tras cerrar filas el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Cs, Albert Rivera.

Rajoy habló este sábado con Sánchez y Rivera para trasladarles su intención de estudiar la viabilidad del nuevo Govern y mantener mientras tanto el artículo 155, después de que el presidente catalán, Quim Torra, nombrara como miembros de su ejecutivo a dos exconsellers en prisión preventiva -Jordi Turull y Josep Rull- y a otros dos huidos de la Justicia -Toni Comín y Lluís Puig-.

El Gobierno, que calificó la designación de «provocación», ha anunciado este domingo que no publicará el decreto de nombramiento en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), aún bajo su control, lo que implica que se mantendrá en vigor el 155, lo que para Torra ya ha dicho que ve «inimaginable».

El subsecretario del Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, José María Jover, ha remitido una carta al secretario del Govern, Víctor Cullell, en la que le informa que no puede publicar el decreto de nombramiento de los consellers propuestos, porque está estudiando su viabilidad, y recuerda que, sin su autorización, carece de validez y efecto.

En cambio, seña que «no plantea problemas la viabilidad de la publicación del primero de los decretos firmados ayer por Torra, el de creación, denominación y determinación de las competencias de las consellerías del nuevo ejecutivo catalán.

En una entrevista con TV3, uno de los dos exconsellers huidos en Bélgica y que ha sido nombrado por Torra para volver a dirigir el departamento de Cultura, Lluís Puig, ha dicho que podría dimitir si ve que no puede ejercer el cargo de manera efectiva: «Creo que todos nosotros seríamos los primeros en dimitir si, después de una semana, viéramos que no podemos cumplir».

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias