Independentismo en Cataluña

Eduard Pujol acusa a PP, PSOE y C´s de «ultras» por mantener el155

Eduard Pujol
Eduard Pujol, portavoz de JXCat.

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Eduard Pujol, ha criticado este domingo que el Gobierno haya decidido mantener la aplicación del artículo 155 en Cataluña y lo ha atribuido a una pugna entre PP, C´s y PSOE «para ver quien es más ultra».

En declaraciones a los medios, el portavoz adjunto de esta formación liderada por el golpista Puigdemont hasta su huida de la Justicia, se ha asegurado que «es un mal día para aquellos que deberían avalar la democracia en el Estado», ya que considera que estos partidos se han sumado a la línea del Gobierno en lugar de apostar por el diálogo.

Lo ha dicho después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya optado por el mantenimiento del 155 después de la propuesta del ‘Govern’ presentada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que incluye a dos presos y a otros dos dirigentes en Bélgica. El portavoz adjunto de la coalición separatista ha reivindicado la discrecionalidad del nuevo presidente de la Generalitat a la hora de configurar su gabinete.

Una configuración que incluiría a los exconsellers destituidos al amparo del artículo 155 Jordi Turull y Josep Rull (ambos en prisión provisional), y Lluís Puig, a la espera de la resolución de los tribunales belgas sobre su posible extradición. Para Pujol, son «actores válidos», y en un tono desafiante reprocha al Ejecutivo: «Si Torra decide restituir a los consellers y ellos aceptan, ¿dónde está el problema?”, ha preguntado el diputado de JxCat.

Pujol ya exigió esta semana al Gobierno saber «día y hora» del final del 155 y de este modo: «Señores del Gobierno español, ¿qué día levantarán el 155? Señores Rajoy, Rivera y Sánchez, si fueron valientes para imponer una norma injusta, sean valientes ahora y cumplan la palabra», reclamó en la segunda sesión del debate de investidura.

El mes pasado puso en duda que el Gobierno de Mariano Rajoy levantara el artículo que ha permitido una intervención moderada en la administración autonómica catalana si se formaba un nuevo ‘Govern’.

Lo último en España

Últimas noticias