Torra no encuentra candidatos dispuestos a formar parte del nuevo Govern

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (FOTO:EFE)
Joan Guirado

Los problemas para el nuevo President de la Generalitat, Joaquim Torra, le han llegado pronto. Al anuncio de la Fiscalía de un posible delito de odio y el del PP de estudiar un recurso a su fórmula de toma de posesión, el nuevo presidente catalán no encuentra consejeros para formar su ejecutivo.

Torra tenía previsto viajar mañana a Madrid para visitar a los presos y preguntarles si quieren ser restituidos o no, y este sábado planeaba nombrar el Govern y que los consellers tomaran posesión del cargo. Hoy, desde su toma al mediodía, Torra se ha estado todo el día en el Palau de la Generalitat trabajando, haciendo llamadas e intentando convencer a varias personas para que entren en su ejecutivo.

Algunos de los nombres que han circulado en los últimos días, se han echado atrás por la “provisionalidad” del Govern. Otros por el perfil “xenófobo” y “racista” del nuevo President. De momento tiene la confirmación de un poco más de la mitad de su gabinete, contando a los que están en prisión o fuera de España y que tienen intención de continuar, aunque la idea no guste a la portavoz de JXCat, Elsa Artadi, que según denuncian algunos ex consejeros “les da largas y evasivas” para no restituirlos, aún el compromiso electoral.

De restituirse, los consejeros nombrarán a su vez a viceconsejeros que trabajarán desde Catalunya a las órdenes de la prisión de Estremera y Bruselas, y que actuarán de representantes de Presidencia, Cultura y Territori en los actos públicos que se celebren. Su nombramiento para ocupar esta nueva figura del Govern, se formalizará a través de un comisionado que nombrará una reunión del ejecutivo.

Quim Torra es consciente que hasta que no forme Govern no se levantará el 155, y eso implica que todo lo que haga esté bajo tutela, incluso la compra de los billetes para viajar a Madrid a ver a los reos, necesita la autorización del ministro Cristóbal Montoro para pagarlo con fondos públicos. Por ese motivo, este viernes la actividad en el Palau será frenética para intentar cerrar un ejecutivo paritario y equitativo entre Junts per Catalunya y Esquerra para este fin de semana.

Trapero, no quiere

El Major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, aunque mantiene su plaza de Major realizando tareas administrativas, rechaza volver a dirigir el cuerpo. Él mismo reconoce que podría aceptar algún otro cargo, pero no quiere volver a estar al frente de la dirección ejecutiva de la policia autonómica.

Aunque eso chafe los planes de JXCat, quién tampoco dirigirá el cuerpo será el actual responsable, Ferran López. Consideran que está muy contaminado por el ministerio del Interior y le echan en cara su colaboración, a raíz del 155, con las políticas del ministro Juan Ignacio Zoido. También lamentan que bajo su dirección, el cuerpo no ha recuperado el buen nombre y además, no es una persona querida por los agentes.

Lo último en España

Últimas noticias