Quim Torra ya es presidente de la Generalitat de Cataluña

El PP insta a la Abogacía del Estado a examinar la toma de posesión de Torra

Quim Torra toma posesión sin foto del Rey ni bandera y sin mención a la Constitución

Rafael Hernando
Rafael Hernando, portavoz del PP. (Foto: EFE)

Quim Torra ha tomado posesión este jueves del cargo como presidente de la Generalitat de Cataluña de la misma forma que lo hizo Carles Puigdemont: sin foto del Rey, sin bandera de España, sin mención a la Constitución. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha afirmado que planteará al resto de fuerzas políticas de la cámara «si el hecho de eludir el acatamiento a la Carta Magna puede invalidar la investidura, pues es un hecho trascendental».

En este sentido, el PP ha emplazado a la Abogacía del Estado a examinar la toma de posesión para ver si realmente ha cumplido todos los requisitos formales y, en todo caso, ha ofrecido al resto de partidos un acuerdo que regule este tipo de actos para que, más allá de la formalidad, haya un compromiso con el respeto a la legalidad vigente.

En este sentido, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto horas antes que sea obligatorio para un cargo público acatar públicamente la Constitución en su toma de posesión. Los constitucionalistas están muy preocupados por la ‘nueva’ situación en Cataluña, donde se han evitado nuevas elecciones pero se ha puesto al frente y sin el paraguas del 155 un xenófobo y supremacista que se ha comprometido a «construir una república».

«Ni lo que hemos conocido ni lo que estamos conociendo de Torra nos gusta. Sus comentarios y sus extravagancias no nos hacen esperar nada bueno, pero esperamos que cumpla con la legalidad», ha dicho Hernando.

El Gobierno ha optado por no acudir a la toma de posesión de Torra, que apenas ha reunido a unos familiares en un acto casi privado del que sólo ha podido ser testigo TV3, la televisión oficial del Govern. Mientras se sabía esto, Mariano Rajoy se encontraba reunido en el Palacio de La Moncloa con Albert Rivera, muy contundente para que se actúe contra Torra o se devuelva el 155.

Lo último en España

Últimas noticias